Evo Morales: "Fue un error volver a candidatear"




Evo Morales lucha desde Argentina por el poder en Bolivia. Estados Unidos estuvo detrás de su caída, el expresidente dice: "No toleran a los rivales". Quiere volver.
Entrevista: Sebastián Fest, Buenos Aires

Cuando Evo Morales se levanta, Buenos Aires sigue durmiendo. El expresidente de Bolivia está trabajando en la capital argentina para recuperar el poder perdido. Y suena pensativo: en una entrevista con ZEIT ONLINE admite por primera vez que fue un error presentarse a la presidencia por cuarta vez.
Morales no parece deprimido, y mucho menos derrotado. En Argentina, el gobierno del peronista Alberto Fernández le ha concedido a él -y a otros miembros de su gobierno- el estado de refugiado. Pero Morales planea regresar a Bolivia para hacer campaña, aún a riesgo de ser encarcelado por el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Zeit Online (ZO): Señor Morales, usted se levanta a las cinco de la mañana todos los días. ¿Qué hace tan temprano?

Evo Morales (EM): Leo los periódicos en internet, especialmente los periódicos bolivianos y sobre todo los de la oposición. Página Siete, El Deber, Los Tiempos... Es mejor saber de qué habla la oposición.

ZO: ¿Por qué renunció?

EM: Porque se quemaron casas de diputados, gobernadores, alcaldes y sus familias. Para hacer que se detenga. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) también se unió al golpe. Si hubiera seguido siendo presidente, nuestros enemigos habrían masacrado a nuestros camaradas. Hubieran barrido todo. Y habría sido mi responsabilidad, porque hasta mi renuncia el domingo 10 de noviembre, no hubo ninguna muerte. Por eso acepté nuevas elecciones - la derecha se negó. Propuse renunciar a mi candidatura. Tampoco querían eso. Renuncié porque amo la vida.

ZO: ¿Es cierto que el gobierno de Estados Unidos le ofreció un avión y usted no quiso subirse a él?

EM: El lunes después de mi renuncia el gobierno no dejó entrar un avión a Bolivia. Fue entonces cuando el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos se ofreció a sacarme de Bolivia y llevarme a donde yo quisiera ir.

ZO: ¿No confió en él?

EM: Querían llevarme directamente a Guantánamo. ¿Cómo podría confiar en él? En 2002, el entonces embajador de los Estados Unidos en Bolivia me llamó el Bin Laden de los Andes y llamó a los cocaleros los talibanes. También amenazó con que si yo era elegido presidente, los Estados Unidos detendrían toda cooperación e inversión. Yo gané. 

ZO: ¿Quién le ayudó a salir de Bolivia?  

EM: El 11 de noviembre de 2019, cuatro presidentes me salvaron la vida: Mario Abdo Benítez, el Presidente de Paraguay, Andrés Manuel López Obrador de México, Nicolás Maduro de Venezuela y Alberto Fernández como Presidente Electo de Argentina. Mientras esperaba en el avión que despegáramos, los alcaldes de la región se acercaron a la pista para protegerme, porque nuestros oponentes querían detenerme. Sólo me dejaron despegar después de la intervención del Vicepresidente Álvaro García Linera. 

Evo Morales salió de Bolivia el 11 de noviembre en un avión con destino a México. A través de Cuba llegó a Argentina. Antes de eso, había renunciado después de una reelección controvertida - bajo la presión de los militares y después de semanas de protestas de votantes enojados.
De hecho, la constitución boliviana prohíbe al presidente del país servir más de dos períodos consecutivos. Morales quiso cambiar la regla sobre el referéndum, pero fracasó. Entonces el Tirbunal Constitucional le permitió postularse para el cargo después de todo. Morales se presentó a las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 y fue declarado ganador cinco días después, aunque había indicios de desacuerdos. Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hablaron de graves irregularidades, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, incluso habló de fraude electoral. Como resultado, las manifestaciones contra Morales continuaron en el país.

ZO: Se presentó cuatro veces a las elecciones presidenciales. Anteriormente, el Tribunal Constitucional boliviano había dictaminado que era un derecho humano ser reelegido un número ilimitado de veces. ¿Está realmente convencido de esto de corazón? 

EM: El referéndum fue una mentira.

ZO: ¿Se refiere al referéndum de 2016 en el que los bolivianos iban a decidir si podía presentarte a un cuarto mandato? Perdió por un estrecho margen. Y luego llamó al Tribunal Constitucional. 

EM: Me refiero a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En Honduras, Costa Rica y Nicaragua existen precedentes que respaldan mi opinión. 

ZO: Si tuviera que admitir su mayor error político en los 14 años de su presidencia, ¿cuál sería?

EM: Tal vez: aceptar la propuesta del pueblo de volver a postularme. Mi error fue aceptarlo sobre la base de la decisión del Tribunal Constitucional.

ZO: ¿Lo entiendo correctamente? ¿Su error fue...?
EM: Fue un error volver a candidatear. Pero el pueblo lo había decidido, y yo acepté su propuesta de una cuarta candidatura sobre la base de la Constitución.

Evo Morales sostiene que el referéndum de 2016 fue distorsionado por la campaña de la oposición. Acusa a sus oponentes políticos y a la mayoría de los medios de comunicación bolivianos de mentir y considera que el resultado del referéndum es ilegítimo. Interpreta las siguientes manifestaciones y declaraciones que apoyaron su punto de vista como una "súplica del pueblo" para su reelección. Sin embargo, era sólo una parte de la gente. Pero Morales lo toma como un todo. Por eso habla aquí del hecho de que el pueblo decidió su candidatura.

ZO: ¿Si no hubiera candidateado, todavía estaría en Bolivia y posiblemente podría haber candidateado en el futuro? ¿Ese es su argumento? 

EM: Sí, ese sería el futuro. Debí haber rechazado la propuesta de candidatura. Pero ganamos las elecciones en la primera ronda.

ZO: Bueno, hay un debate sobre eso. En el momento en que se detuvo el recuento de votos, parecía que habría una segunda ronda de votaciones. Cuando el conteo comenzó de nuevo, el resultado se fijó repentinamente.  

EM: En el momento de la parada, sólo había corrido el conteo rápido. 

ZO: Antes de la pausa usted llevaba una ventaja de siete puntos y medio. Después de eso, tenía 10,5% de ventaja. Es un gran salto.

EM: Los votos de las zonas rurales son casi un cien por ciento para mí. Hay centros de votación cuyos resultados se transportan a través de los ríos, en barco, a pie, a caballo. Nunca se pueden incluir en el recuento rápido. 

ZO: No hay tantos. 

EM: Nos faltaban sólo tres puntos porcentuales. No hubo fraude. La OEA prendió fuego a Bolivia con su informe sobre las elecciones.

ZO: Durante estos días, ¿tuvo usted contacto directo con Luis Almagro, el Secretario General de la OEA?

EM: Yo pedí hablar con Almagro y él no quiso hablar conmigo. 
Hemos combinado las nacionalizaciones y el crecimiento económico. Los Estados Unidos no nos perdonarán por eso. No quieren ningún rival.

Si hay algo en lo que Morales es coherente, es en la defensa de su gobierno. Respalda su rendimiento con muchos números y descalifica a sus oponentes. "Quiero que sepan que nosotros, como partido de izquierda, antiimperialista y anticapitalista, hemos demostrado que otro mundo es posible sin el capitalismo", dice. De hecho, Morales logró avances fundamentales durante su gobierno: estableció programas de salud y de alfabetización, aumentó el salario mínimo, introdujo una pensión estatal. El hambre y la pobreza disminuyeron, la economía creció. Incluso el Fondo Monetario Internacional todavía elogió las políticas de Morales en 2014.

ZO: ¿Dice que Bolivia no es capitalista?

EM: Nuestra política no es pro-capitalista. Hemos combinado las nacionalizaciones y el crecimiento económico. Los Estados Unidos no nos perdonarán por eso. No quieren ningún rival. Para construir nuestra industria del litio, necesitábamos socios. Hicimos una licitación internacional y China y Alemania ganaron. Decidimos no dejar entrar a los Estados Unidos, por lo que estoy convencido de que hubo un golpe de estado contra mí por culpa del litio. El futuro energético del mundo es el litio, y Bolivia tiene las mayores reservas del mundo.

ZO: ¿Estaría usted todavía en el cargo hoy si hubiera hecho concesiones a empresas estadounidenses?

EM: No sé cómo habría sido.

ZO: ¿Tuvo contacto con el gobierno alemán durante las difíciles horas del pasado noviembre?

EM: No, ninguno.

ZO: Usted ha hablado a menudo de las tensiones entre los blancos y los indígenas en Bolivia. ¿Fue usted el primer presidente indígena que no pudo contenerlos? 

EM: Soy el primero en unir a todos los sectores sociales. Si tengo alguna experiencia en algo, es en esto: en uno.

ZO: En los turbulentos días de noviembre de 2019, no sólo los bolivianos blancos se manifestaron en contra de usted, sino también los indígenas.

EM: Unos pocos, quizás. Trabajadores que ganaban 120 bolivianos por día en la industria de la construcción. Se les pagó 300 por manifestarse.  

ZO: Se considera decisivo que los militares propusieran su renuncia en estos días, en una forma amparada por la Constitución. 

EM: Eso no es lo que pasó. Me enteré por la prensa. Tal cosa es un golpe de estado.

ZO: La Central Obrera Boliviana (COB) también exigió su renuncia. ¿Le sorprendió?

EM (riendo): Fue una sorpresa. La COB le dijo a un senador de mi partido que tenía todo su apoyo, y los sindicatos, junto con las fuerzas armadas, están exigiendo mi renuncia.

ZO: Usted y sus partidarios hablan de un golpe de estado, pero sería un golpe extraño en el que nadie tomaría el control inmediatamente. Se habían ido - y nadie tomó el poder. Algunas personas incluso dicen que usted mismo provocó un golpe de Estado para volver al poder en mejores condiciones. ¿Qué dice a eso?

EM: Renuncié para evitar muertes. La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no me lo esperaba.

ZO: La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires ha presionado muy fuertemente al gobierno argentino. Exige que no se involucre en la actividad política.

EM: El presidente argentino dice que no debo interferir en los problemas internos de Argentina. Nada más.

ZO: ¿Qué opina del hecho de que la Embajada de Estados Unidos haya sido tan clara?

EM: Es una prueba más de que Estados Unidos llevó a cabo el golpe contra mí. Después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a las fuerzas armadas y a la policía, los Estados Unidos decidieron no dejarme entrar en Bolivia, y ahora están chantajeando a la Argentina. Una prueba más de que ellos son los golpistas.

ZO: ¿Es Venezuela una democracia para usted hoy?

EM: La Venezuela de Maduro es una democracia. Ganó las elecciones.

ZO: Una elección muy cuestionable.

EM: Todas las elecciones son cuestionadas, en todo el mundo. Tengo mucho respeto y admiración por Nicolás Maduro.  

ZO: Pero la situación social y económica en Venezuela es bastante trágica. Está de acuerdo con eso, ¿no?

EM: Hay problemas económicos, pero también hay problemas aquí en Argentina.

ZO: Los venezolanos vienen a Argentina, mientras que los argentinos no van a Venezuela.

EM: No puedo decir tanto sobre Argentina. Si hay problemas económicos en Venezuela, es por el bloqueo económico.

ZO: ¿Como en Cuba?

EM: Como en Cuba. Los Estados Unidos no quieren ningún rival. Ese es el problema.

ZO: ¿Qué conclusión saca de los acontecimientos de estos meses en Chile?

EM: La juventud protesta contra el modelo neoliberal, contra la política de privatización. El problema es que no importa qué partido gane las elecciones. Tal vez haya algunos programas sociales. Pero la política económica básica es siempre la misma. Para los derechos, la salud y la educación son servicios. Para nosotros, son derechos humanos colectivos. Esa es una profunda diferencia.

ZO: Supongamos que su partido, el MAS, pierde las elecciones del 3 de mayo. ¿Qué haces entonces?

EM: Somos optimistas para derrotar a los oligarcas. Aunque ahora puede haber un verdadero fraude electoral.  

ZO: Si pierde, ¿es por fraude?

EM: No. Pero estamos convencidos de que la derecha boliviana es experta en fraudes. Estamos pidiendo una misión de observación electoral.

ZO: ¿De dónde vendrá eso? Obviamente no de la OEA.

EM: Obviamente no de la OEA. Las Naciones Unidas, el Centro Carter. Esperemos que el Papa Francisco pueda enviar a sus expertos.

ZO: ¿Está descartando presentarse a la presidencia otra vez?

EM: Quería retirarme en 2025 después de mi cuarto mandato. Pero ahora me digo a mí mismo que me quedaré en la política mientras esté vivo y quiera hacerlo.

ZO: Si el MAS gana el 3 de mayo y usted regresa a Bolivia, ¿no es hora de curar las heridas? ¿No es esa su responsabilidad?

EM: Trabajaría por la pacificación de Bolivia. Me gustaría reunir a miembros de grupos fascistas y racistas con jóvenes pobres, especialmente de las ciudades.

ZO: ¿Quiere unirlos? ¿Cómo?

EM: Quiero que me digan por qué estamos luchando entre los bolivianos. Por qué humillan a los pobres sólo porque tienen dinero. Pensemos en ello juntos y trabajemos en ello. Pero tal vez nos veamos en Bolivia mucho antes, ya en la campaña electoral. Sería ilegal e inconstitucional llevarme allí ante un tribunal apropiado. 

ZO: ¿Dice que irá a Bolivia incluso antes de las elecciones?

EM: Por supuesto que lo haré.

ZO: ¿A la campaña electoral, a pesar del riesgo?   

EM: Así es.

--- 

Traducción de la entrevista originalmente publicada en idioma alemán en el periódico ZEIT Online el día de hoy, viernes 17 de enero de 2020.

Comentarios

  1. Es un demente, engaño a los humildes y los utilizó para saquear el país. Es un narcotraficante confeso

    ResponderBorrar
  2. Peca de egocentrismo, permitió la creación de mafias de la cocaina en el Chapare boliviano, dividió el campo de la ciudad, es xenófobo, racista, predica el populismo y el socialismo siglo XXI, etc. No volverá a conducir los destinos de Bolivia.

    ResponderBorrar
  3. Es un tirano, no le importa Bolivia ni su gente, lo único que quiere es seguir en el poder a toda costa, no es capaz de leer correctamente las señales que el pueblo le envía, con este señor suelto a Bolivia le esperan aún días de incertidumbre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: