Declaraciones del Ministro de Salud de Alemania Jens Spahn (Spiegel)

Ministro de Salud
Spahn busca comprensión para las decisiones difíciles sobre la pandemia por el coronavirus

Jens Spahn im Bundestag
Fuente: https://www.spiegel.de/politik/deutschland/coronavirus-gesundheitsminister-jens-spahn-wirbt-um-verstaendnis-a-8b8cd313-2ea6-4a33-8683-c83ba3be7c3e?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#ref=rss


¿Cuántas y qué medidas de largo alcance hay que tomar en vista de la crisis por el coronavirus? El Ministro Federal de Salud Jens Spahn (CDU) ha hecho un llamamiento a la comprensión para las decisiones políticas difíciles en tiempos de pandemia. "Probablemente tendremos que perdonarnos mucho dentro de unos meses", dijo el político de la CDU durante un interrogatorio en el Bundestag. Nunca antes en la historia de la República Federal de Alemania se han tenido que tomar decisiones tan trascendentales en tan poco tiempo y en circunstancias tan imponderables.

Spahn dijo que en las últimas semanas, todos habían aprendido mucho sobre el nuevo coronavirus y las consecuencias de las decisiones. Aparte de la política, la sociedad y la ciencia también entrarán en una fase en la que se pondrá de manifiesto que tal vez uno se ha equivocado en un momento u otro o que algo debe ser corregido. Él encontró esto "comparativamente normal" en un momento como este.

Spahn también defendió las restricciones de gran alcance al contacto en la lucha contra la epidemia y rechazó las comparaciones con la gripe, por ejemplo. "Nunca he visto una gripe que haya llevado a cavar fosas comunes en Nueva York”. Spahn dijo que la economía y la salud no deben ser sopesadas entre sí. Más bien, hay que encontrar un equilibrio.

Bonificación en la atención geriátrica

Spahn quiere atenerse a la planificada prima especial debido al coronavirus para los empleados dedicados al cuidado de los ancianos. El ministro dijo que el objetivo del gobierno federal era "que puede y debe haber una bonificación en el cuidado de los ancianos". La financiación debe aclararse "en los próximos días". Está previsto el pago de primas de hasta 1500 euros.

Spahn subrayó que, especialmente en la atención ambulatoria y hospitalaria a los ancianos, "se está haciendo un gran trabajo". Añadió que el objetivo ahora era lograr "una distribución justa de los costos" para la bonificación prevista. Dijo que la cuestión era qué parte correría a cargo del nivel federal, incluidos los fondos de seguro de atención de enfermería, y qué parte a cargo de los estados o los empleadores.

Los representantes de las cajas de seguro de enfermedad estatutarias habían insistido anteriormente en que la prima del seguro de asistencia sanitaria no debía ser pagada únicamente por los contribuyentes. Los defensores de los pacientes advirtieron que la bonificación no debería imponerse a los que necesitan atención de enfermería por medio de costos más altos. 

***

Texto original en idioma alemán, publicado el 22 de abril de 2020 en el medio alemán Spiegel
Traducción: Ana Rosa López

Comentarios