COVID-19 / Corona-crisis: Las escuelas alemanas en el extranjero en peligro


Peru Alexander-von-Humboldt-Schule in Lima (WDA)
Actualmente las 140 escuelas alemanas en el extranjero están cerradas. Como resultado, los ingresos están disminuyendo. Sin una ayuda federal inmediata, la existencia de muchas escuelas se ve amenazada.

Las aulas del Colegio Humboldt en la capital de Perú, Lima, llevan siete semanas vacías. Normalmente unos 1.500 niños y jóvenes estudian aquí. Pero desde el brote de la pandemia por el coronavirus, los alumnos sólo han visto a sus profesores en la pantalla. Sin embargo, el cambio a la enseñanza digital no es el mayor desafío que enfrenta la escuela actualmente.

La institución educativa se encuentra en una emergencia financiera. "Siempre hemos estado muy bien posicionados", dijo Ann-Katrin Petersen a DW. Es la presidenta del centro escolar. "Pero ahora todo está empezando a tambalearse." El Colegio Humboldt es uno de los 140 colegios alemanes en el extranjero. Como cualquier otra escuela en el extranjero, está dirigida por una organización sin ánimo de lucro. Los patrocinadores generan alrededor del 70% de sus fondos de forma independiente a través de las tasas de matrícula. El resto lo proporcionan el Gobierno Federal y los Länder sobre la base de la Ley de Escuelas en el Extranjero, por ejemplo, enviando profesores.

La moral de pago de los padres empeoró por la pandemia

"La pandemia ha sumido a las escuelas de casi todo el mundo en una situación económica desesperada", dijo el Dr. Peter Fornell a DW. Es el Presidente del Consejo de la Asociación Mundial de Escuelas Alemanas en el Extranjero (WDA). "Las escuelas dependen de que los padres paguen las cuotas escolares", dijo Fornell. Pero muchas familias han sufrido pérdidas financieras por sí mismas como resultado de la crisis de Corona y, por lo tanto, ya no pueden pagar los honorarios.

"La moral de pago de muchos padres es muy pobre, incluso en las familias en las que el dinero está realmente allí", dice la presidenta de la Sociedad Escolar Petersen, al describir la situación en el Colegio Humboldt de Perú. Los políticos y los padres piden una reducción de las tasas escolares, ya que la enseñanza ahora sólo tiene lugar digitalmente. El problema: hay que seguir cubriendo los gastos fijos y pagar a los profesores. "Podemos ser privados, pero no estamos orientados al beneficio. Todo el dinero va directamente a la escuela", dice Petersen. No hay grandes reservas.

Encuesta: Se necesita urgentemente ayuda de emergencia

La gravedad de la situación de muchas escuelas en el extranjero también se pone de manifiesto en una encuesta de la AMA. En esta encuesta se preguntó a 105 autoridades escolares sobre la situación actual durante la pandemia de Corona. El resultado: 64 consejos escolares consideran que la existencia de sus escuelas está gravemente amenazada. El 72 por ciento espera que el número de sus estudiantes disminuya. Casi todas las escuelas temen un desarrollo comercial negativo. 

"Para evitar que las operaciones de la escuela colapsen, necesitamos ayuda inmediata del estado alemán", dijo Peter Fornell de la AMA. Además, debería facilitarse a las escuelas en el extranjero la obtención de préstamos.

La semana próxima, en una conferencia web, se discutirá cómo puede ser exactamente el apoyo rápido a las escuelas, por parte de las juntas y directores de todas las escuelas alemanas en el extranjero. También participarán en el debate los miembros del Bundestag y Michelle Müntefering, Secretaria de Estado para las Escuelas en el Extranjero.

Peter Fornell espera el apoyo de los políticos. Sólo en noviembre el Bundestag decidió fortalecer las escuelas alemanas en el extranjero como un componente central de la política cultural y educativa exterior.

La asociación patrocinadora del Colegio Humboldt también espera una rápida ayuda de Alemania. "De lo contrario, pronto no podremos pagar al personal docente", dijo Ann-Katrin Petersen. Aún no se vislumbra el fin de la situación excepcional en el Perú. Reglas de salida muy estrictas han estado en vigor en el país sudamericano durante semanas. No obstante, la tasa de infección sigue aumentando. Por lo tanto, no se espera que las escuelas vuelvan a abrir hasta diciembre como muy pronto. 

Nota original publicada en idioma alemán por la Deutsche Welle el día domingo 3 de mayo de 2020
Traducción: Ana Rosa López Villegas

Comentarios