Alemania lanza aplicación de advertencia sobre el coronavirus. Miles de ciudadanos ya la descargaron en sus teléfonos móviles, aunque no todos sin problemas

El gobierno alemán sobre la aplicación de advertencia del coronavirus

"Estoy seguro de que es la mejor"

El gobierno alemán y los jefes de Telekom y SAP han presentado la aplicación oficial de alerta de Corona. También proporcionaron información sobre la fase de desarrollo y prueba del programa informático.


Fuente: https://www.spiegel.de/netzwelt/apps/corona-warn-app-auf-welchen-handys-die-app-laeuft-und-auf-welchen-nicht-a-a4a85f48-c6b0-49b9-8cf4-69395cabd5eb

Por Max Hoppenstedt

Traducción: Ana Rosa López

 

De principio, el gobierno alemán está muy satisfecho con la aplicación de advertencia sobre el coronavirus en Alemania. La aplicación para teléfonos móviles, que ha estado disponible desde el martes en la noche, "no es la primera aplicación de advertencia que se presenta en el mundo, pero estoy bastante convencido de que es la mejor", dijo el martes la Ministra de Cancillería, Helge Braun (CDU) en la presentación oficial de la aplicación en Berlín. "Descargarlas y usarlas es un pequeño paso para cada uno de nosotros, pero un gran paso en el control de la pandemia", señaló.

Los ciudadanos pueden confiar en los más altos estándares de protección de datos y seguridad informática, enfatizó Helge Braun, así como el Ministro de Salud, Jens Spahn. Sin embargo, según Spahn, la aplicación no es ni la panacea ni un boleto gratis para salir de viaje. La aplicación es, en efecto, una herramienta importante para contener la pandemia, dijo. Sin embargo, sigue siendo importante que los ciudadanos se adhieran a los requisitos de distancia e higiene.

Más sobre el tema

Spahn dijo que la aplicación es especialmente útil en la situación actual en la que las restricciones debido al Covid-19 se están relajando y hay más contacto entre extraños de nuevo. La aplicación también ayudaría a combatir la propagación del virus si menos del 60 por ciento de los ciudadanos la instalan. Ese número ha circulado por todo el mundo en las últimas semanas, se origina en un estudio británico. Spahn subrayó que ese porcentaje sólo se aplicaría si no se tomaban otras medidas de protección, como el uso de máscaras. Un investigador involucrado en el estudio dice que una aplicación comienza a funcionar tan pronto como el 15 por ciento de la población participa.

La aplicación de advertencia sobre el coronavirus está diseñada para notificar a los usuarios si han tenido un contacto dudoso con una persona infectada. Los usuarios pueden entonces compartir esta advertencia con las personas con las que han tenido contacto.

El uso de la aplicación es voluntario, pero el gobierno anima encarecidamente a los ciudadanos a que descarguen y activen la aplicación que ha encargado. "Los ciudadanos pueden confiar en la protección de datos", dijo Helge Braun. La aplicación es "muy confiable".

Además de Braun y Spahn, asistieron a la presentación oficial de la aplicación Horst Seehofer, Ministro del Interior, Christine Lambrecht, Ministra de Protección del Consumidor, Dorothee Bär, Ministra de Estado para la Digitalización, Tim Höttges, Director General de Telekom, y Jürgen Müller, Director Técnico de SAP.

Perspectivas entre bastidores del desarrollo

Los dos jefes de la empresa, cuyas empresas han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la aplicación, proporcionaron información sobre el trabajo de desarrollo de las últimas semanas. Los laboratorios de la compañía han simulado cócteles, viajes en tren ICE, visitas a restaurantes y colas en supermercados para calcular la fiabilidad de las mediciones de distancia de la aplicación en estas situaciones, dijeron.

El jefe de Telekom Höttges informó que la información de las mediciones de la señal de Bluetooth de estas pruebas también se había pasado a Google y Apple. Las dos compañías estadounidenses habían hecho cambios en la forma en que los datos se ponen a disposición de los desarrolladores de aplicaciones alemanas a través de la interfaz del sistema operativo. Google y Apple ofrecen una interfaz en la que se basan las aplicaciones de advertencia en Alemania otras de todo el mundo. Tim Höttges describió el proyecto como la mejor colaboración "público-privada" que había experimentado en su vida laboral.

Telekom y SAP informan sobre extensas pruebas de seguridad

Para proteger la aplicación de ataques de hackers, los desarrolladores han trabajado con empresas especializadas que han llevado a cabo los llamados “Pentest”, se informó. Con estos métodos, que se utilizan comúnmente para protegerse contra los hackers, los expertos en seguridad informática buscan los puntos débiles y prueban los ataques a la aplicación. Además, habían recibido de la comunidad de código abierto miles de consejos concretos para mejorar la aplicación y los incorporaron a la misma.

Los próximos pasos previstos por los desarrolladores de Telekom y SAP son mejorar la interoperabilidad de la aplicación, es decir, desarrollar la aplicación alemana para que también pueda comunicarse con aplicaciones de otros países. Esto también debería permitir el seguimiento de los contactos en el extranjero. Se dijo que el tema se está discutiendo actualmente con la UE.

Para asegurar que la aplicación sea instalada por el mayor número de usuarios posible, Telekom ofrece ahora teléfonos móviles en sus tiendas, que también son adecuados para las personas que aún no tienen un teléfono móvil, también se anunció. Los empleados de las tiendas de Telekom también ayudarían a instalar la aplicación. La aplicación también estará pronto disponible en turco, árabe, francés y ruso.

 Texto original publicado el día martes 16 de junio en el medio online Der Spiegel, en su versión digital


 ***


Requisitos del sistema

¿En qué teléfonos móviles funciona la Corona-Warn-App y en cuáles no?

En cuanto estuvo disponible la aplicación de advertencia del gobierno alemán, se presentaron las primeras demandas puesto que no funciona en todos los teléfonos inteligentes. Entonces, ¿qué tiene que hacer el teléfono para que la aplicación funcione?

Por Matthias Kremp

Traducción: Ana Rosa López

 

El gobierno federal no puede quejarse de la falta de interés en la nueva aplicación de advertencia sobre el coronavirus. Apenas unas horas después de su lanzamiento, la Play Store de Google mostró más de medio millón de descargas. En la App Store, también, es probable que las cifras de descargas estén también dentro del rango de seis dígitos, pero no se dan cifras concretas allí.

En Google, casi 15.000 usuarios habían enviado una valoración de la aplicación a principios de la tarde del martes, en Apple eran poco más de 6.000 en ese momento, la mayoría de los cuales eran positivos. En promedio, los usuarios de Android le dieron a la aplicación 4.7 de 5 puntos posibles, los usuarios de iPhone le dieron 4.8 de 5 puntos.

Así que la mayoría parece estar satisfecha. Pero paralelamente a estas impresiones tan positivas, también recibimos numerosas cartas de los lectores, en cuyos teléfonos inteligentes no se puede hacer funcionar la aplicación. Algunas personas preguntaron asombradas, cuál podría ser la razón de eso, después de todo la aplicación es libre y voluntaria. Otros ya sospechaban lo que podía ser y preguntaban si su smartphone era posiblemente demasiado viejo para esto.

Ni siquiera los iPhones son para la eternidad

Pero esa es en realidad la respuesta correcta: Apple y Google, que juntos desarrollaron la tecnología en la que se basa la aplicación alemana Corona Warning App, sólo especifican un requisito previo para que la aplicación funcione: En el respectivo smartphone, debe instalarse el Android 6 o, para los iPhones, el iOS 13.5.

Para los usuarios de iPhone, el asunto está claro: Como el iOS 13 espera un iPhone 6s o SE como mínimo, todos los usuarios que aún usan un modelo más antiguo, como un iPhone 4s o un iPhone 6 Plus, están fuera. En el mejor de los casos, se puede estimar aproximadamente cuántos usuarios en Alemania se ven afectados por esta restricción. Según Apple, "el 77 por ciento de todos los dispositivos introducidos en los últimos cuatro años" ya tienen instalado el iOS 13, que a su vez es el requisito para el iOS 13.5.

La limitación a los últimos cuatro años excluye todos los dispositivos que salieron al mercado antes del iPhone 7. Así que además del 23 por ciento que simplemente no han instalado el iOS 13 todavía, hay también un número poco claro de viejos teléfonos móviles de Apple en los que la aplicación de advertencia sobre el Covid-19 no funcionará por dinero o buenas palabras.

Unos pocos millones podrían caer por las grietas

En el caso de los teléfonos móviles Android, que tienen una cuota de mercado de casi el 80% en Alemania según Statista, la situación es aún más complicada debido a la llamada fragmentación del mercado. Los teléfonos inteligentes Android son construidos por muchos fabricantes diferentes, algunos de los cuales invierten poco tiempo y dinero en el desarrollo y distribución de actualizaciones de software. Esto lleva al hecho de que el actual Android 10 sólo funciona con un tercio de los dispositivos. Muchos modelos antiguos todavía funcionan con versiones anteriores del sistema. Pero según el servicio de análisis Statcounter, más del 90 por ciento de los dispositivos tienen uno de los sistemas operativos Android 6,7,8 y 9, que son compatibles con el Corona-Warn-App.

No obstante, es probable que el número de los que están excluidos de usar el Corona-Warn-App porque sus teléfonos inteligentes son demasiado viejos sea considerable. Basándonos en un total de unos 50 millones de teléfonos inteligentes activos en Alemania, esto daría lugar a unos cinco o seis millones de dispositivos incompatibles. Sin embargo, sin cifras concretas de los propios fabricantes, esto es sólo una estimación aproximada.

Texto original publicado el día martes 16 de junio en el medio online Der Spiegel, en su versión digital

Comentarios