¿El Inspector Dato o El Mamón/Don Mamón?

 



Hace un par de meses, en julio para ser exacta, participé de una formación sobre desinformación y verificación de informaciones ofrecida por el emprendimiento periodístico Maldita.es. de España e Internews de los Estados Unidos. Esta formación fue una parte de la beca para periodistas que obtuve junto a otros 59 periodistas bolivianos.

En el proyecto final que propuse para la obtención del fondo semilla figura la producción de diferentes contenidos de formación ciudadana que tienen como objetivo luchar contra la desinformación y sus consecuencias negativas sobre nuestro derecho a la libertad de información y sobre la democracia.

El proyecto titula:

¿De qué lado estás? ¿De parte de Don Mamón o del Inspector Dato? ¡No te equivoques!

El paquete de contenidos que he comenzado a desarrollar cuenta con los siguientes materiales y objetivos:

Dos entrevistas en profundidad con los representantes de Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, que son los dos emprendimientos periodísticos nacionales que se dedican a la verificación de contenidos. El objetivo es el de dar a conocer el trabajo que realizan y la importancia que tiene para el fortalecimiento de la democracia y de la participación ciudadana a través de su derecho a la información libre de manipulación.

10 cápsulas informativas sobre desinformación y verificación de datos. Estas cápsulas buscan dar a conocer a la población las principales características de la desinformación y de las consecuencias que puede generar, así como la importancia de la verificación de datos y de su difusión a través de redes ciudadanas.

Un póster informativo/formativo cuyo objetivo es el de resumir la información de las 10 cápsulas informativas/formativas.

Para desarrollar las cápsulas informativas/formativas y el póster he creado tres personajes que acompañarán todo el proceso. Hoy tengo el gusto de presentarles a: El Inspector Dato y la implacable Lupe y a Don Mamón o El Mamón. Como no sé todavía cómo bautizar a mi antagonista, quiero pedirles su ayuda. ¿Qué nombre prefieren?: ¿Don Mamón o El Mamón? En Bolivia es una expresión muy conocida para referirse a quien viene con cuentos o mentiras. El "no seas mamón", por ejemplo, es la forma coloquial de referirse a dichos personajes o dichas actitudes. 

Espero sus comentarios y les agradezco desde ya la difusión de todo el material que iré publicando.

---

Los detalles del proyecto también están disponibles en mi cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/misletrasmislibros/ 

 


 

 

Comentarios

  1. Creo que Don Mamón. Ese "don" tiene cierta connotación de respeto, que atribuimos a las personas adultas o de más edad, que podría hacer pensar que es una "fuente creíble". "El" Mamón, personalmente, ya me suena a fuente que no goza de credibilidad. Saludos Anita

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: