No me falla la memoria. Cuando niña quería ser maestra. Por entonces no tenía mucha idea de lo que era la vocación. Me encantaba corregir los cuadernitos que me presentaba mi hermanita menor en nuestra escuelita imaginaria, preparaba dictados y me divertía escribiendo en la gran pizarra verde que alegró nuestros días de juego infantil.
Mi abuela, Rosa Helena Guzmán de Villegas, fue maestra durante toda su vida, y me refiero a más de 30 años de servicio en una escuela fiscal de Oruro, el Colegio de Señoritas Donato Vásquez. Fue una excelente profesora, como me lo ratificó muchos años después una de sus alumnas. “Tu abuelita me enseñó a leer y a escribir”, me dijo y me llenó de orgullo y de nostalgia. Madre (de seis hijos), maestra (de muchas generaciones) y abuelita cariñosa como ninguna.
Un poco de esa herencia corre por mis venas. Cuando me inicié como profesora de español en Alemania, lo hice un poco a ciegas, sin tener mucha experiencia y siguiendo en parte el instinto pedagógico que supongo, no todos tenemos. Un día como cualquiera, el vecino polaco que vivía al lado de mi casa, tocó a mi puerta y me preguntó si no conocía a alguien que pudiera darle clases de español porque quería comunicarse mejor con su novia chilena. “Yo”, le dije sin pensarlo mucho y me lancé a la aventura de la enseñanza-aprendizaje. No tenía ni siquiera un libro de texto, pero comencé a darle clases al alumno enamorado. De allí pasé a la Universidad Popular (Volkshochschule), empecé con un grupo de principiantes y con un libro de texto llamado Caminos, más no tenía. De pie frente al grupo de expectantes estudiantes y con una primera clase preparada al detalle, me fui haciendo maestra, fui aprendiendo a enseñar y a compartir una gran parte de mi persona con los/as alumnos/as.
Lo primero que aprendí, fue a respetar a quien se tiene enfrente como aprendiz, primero porque no se trata simplemente de preparar una clase y repetirla como loro en el aula; se trata de intentar canalizar intereses diversos y de satisfacer necesidades heterogéneas cobijadas en un mismo lugar. Se trata de compartir un conocimiento y de hacerlo de la mejor manera posible, sin importar el contenido de lo que se enseña. Así me dediqué a la enseñanza del idioma español como lengua extranjera con estudiantes alemanes en su mayoría, adolescentes y adultos en general. Entre las idas y venidas de este oficio, también me tocó echar chacoteros/as de mis clases, decomisar chanchullos, empapar lágrimas y verme en figurillas ante preguntas complicadas.
Tras largos años de docencia del idioma de manera presencial, pasé a la docencia virtual aunque en otro campo: la comunicación intercultural. Si bien el entorno no es el mismo, la actitud debe ser la misma, la intención de hacer del aprendiz un participante activo de un proceso que yo llamo construcción colectiva del conocimiento. Ya sea presencial o virtual, aprendí también que enseñar es una gran responsabilidad, un compromiso humano y una forma maravillosa de cansarse sin remedio alguno. Ahora me he dado una pausa, porque además hacía falta, pero el gusano pedagógico ha comenzado a despertar y espero que me sea posible alimentarlo en un futuro no muy lejano.
Esto es lo que he aprendido mientras enseñaba y he aquí mi reconocimiento a los maestros y maestras de este país y del mundo, porque se trata de una labor harto compleja, gratificante y agotadora.
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA
ResponderBorrarPOR TRES PECADOS TERRENALES
-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.
Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia
-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano
La inteligencia del ser en su mano está
Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.
-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.
-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.
-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.
Cuando no piensas funciona sola.
-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.
-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino
Ten presente que:
El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.
COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO
MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE
Necesario:
-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.
-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.
-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.
-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.
Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.
Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.
La Perfección existe, no lo dudéis.
Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.
ENFERMEDADES MENTALES
LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS
Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.
PENSAMIENTO INCOHERENTE
Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.
Consecuencias:
Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.
Es la orden que tiene tu cerebro.
PENSAMIENTO INTELIGENTE
Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.
Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.
Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.
El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.
Y la mano con tu pensamiento.
Atentamente
Joaquín 53 años
Mmmmm no sé muy bien cómo contestarte Joaquín, en todo caso, gracias por pasearte por aquí :)
ResponderBorrarSaludos,
Ana Rosa
jaajja, ese joaquín! ajja, che anita a ratos me retuerzo de arrepentimiento de no haberme metido al magisterio! ajajaj, 14 sueldos anuales, y 3 meses de vacaciones, no está nada mal no??? ajajaj
ResponderBorrarAy, Hariso, realmente no suena nada mal. El hecho es que hay vocaciones y vocaciones.
ResponderBorrarUn abrazo grande,
Ana Rosa
Pues saludos Ana, muy lindo el texto, fui 2 años auxiliar de docencia en la Universidad y 2 años catedrático, cuando tenía 25 y 26 años. Por motivos ajenos a mi voluntad lo dejé, algun momento volveré. Es una experiencia única tener como 100 alumnos y a veces más.
ResponderBorrarUn saludo enorme
Así es mi querido Asesino, es una experiencia única. En mis tiempos de ayudante en la U -hace aaaaaaños-trataba de ser original y les pedía a mis alumnos/as quee escribieran poesías con los conceptos de metodología de la investigación, jajaja!
ResponderBorrarUn abrazo,
Ana Rosa
le experiencia que tengo yo es a traves de mi cocina, me gusta enseñar "Step by Step" paso a paso que no haya dudas de lo que quieran hacer con la receta, de esa manera contribuir a ese pasado que nos persiguio alguna vez, ver a mi mami o mujeres entrando a la cocina preparando durante 4 horas el sagrado alimento de la familia, para que todo se acabe en un santiamen...lo tuyo es algo que llevabas adentro, solo falto que alguien te de un empujoncito para darte cuenta sobre el potencial que tienes ahi gaurdadito, de ahi en mas se fue dando de a poco y zas!!! cuando te das cuenta...ya estas metida bien adentro y sin excusas con tu voz y tu palabra
ResponderBorrarMi estimadísimo Chef:
ResponderBorrarQué lindo comentario :) Me has hecho sonreír :)
Yo sólo he tomado un curso de cocina en toda mi vida, fue en Alemania y para preparar papillas para bebé, jejeje.
La cocina fue toda una revelación para mí y creo que se merece un post de mi parte.
Un abrazo,
Ana Rosa
qué bonito lo que has escrito!!!!
ResponderBorraryo no tengo hermanos, así que jugaba a "las maestras" sóla, me las apañaba para hacer los dos papeles, de alumna y de maestra
ainsssss qué recuerdos!!
un saludo
Hola María:
ResponderBorrarGracias por pasar y comentar. Pues yo tengo que decirte que mi niñez fue un juego imperecedero gracias a mi hermana. Cómo hacías tú para hacer juego de roles? Seguro fue también muy divertido.
Un abrazo,
Ana Rosa
Pue amí, maestra vocacional sin duda alguna, y 30 años de servivio a mis espaldas, este post me ha emocionado.
ResponderBorrarHe dado clases a todas las edades, desde adultos a preescolares, pasando por todos los demás.
No cambio mi profesión, aunque es una batalla cada día, no sólo eres meratransmisora de conceptos, eres muchísimo más (si yo contara...)
Y sí, menos mal que tenemos unas vacaciones, no 3 meses, que de alguna forma nos permiten desenchufarnos, sólo de alguna manera, porque sino, acabaríamos más que locos, literalmente, de hecho las bajas por estrés y otros problemas mentales, son muy elevadas en los de nuestra profesión...
Te aplaudo todo lo que has escrito, y sobre todo por el respeto y el amor con que lo has hecho!
;)
Un abrazo enorme!
Edurne querida:
ResponderBorrarPues a mí me han emocionado tus palabras en este comentario. De todo corazón, gracias.
Un abrazo,
Ana Rosa
Que lindo post! es un lindo día para homenajear a los profesores los cuales no solo nos enseñan contenidos, sino también nos educan
ResponderBorrar