Ir al contenido principal

¿No es ineludible respetar la Ley?


Con el título de “La consulta es una obligación ineludible” se publicó hoy domingo, 1 de julio de 2012 en el suplemento Animal Político de La Razón un artículo escrito por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Tras leer los argumentos esgrimidos por la autoridad de Estado, es imposible quedarse como una lectora de domingo más, menos aún después de haber sido testigo de la llegada a la sede de gobierno de la IX Marcha de los Pueblos Indígenas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Columna Verde que serpenteó por el corazón del país por segunda vez en menos de un año.

Dice Romero: „Si se quiere contribuir de manera coherente en el debate sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta (previa) es prudente apegarse al espíritu de la Ley”. No, Señor Ministro, aquí nadie pone en duda el numeral 15 del artículo 30 de la Constitución Política del Estado que reconoce el legítimo derecho de los pueblos indígenas a ser consultados por el gobierno A N T E S de tomar medidas legislativas o administrativas; aquí se pone en tela de juicio el erróneo e interesado proceder del gobierno en cuanto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Igancio de Moxos. Dígame usted ¿por qué motivo no se promulgó una Ley de Consulta Previa A N T E S de que la VIII Marcha se dirigiera a La Paz en agosto de 2011? Explíqueme, por favor, ¿por qué no se aplicó el numeral 15 del artículo 30 de la Constitución que usted defiende como si fuera un indígena A N T E S de aprobar una Ley de Consulta Previa? Le confieso que todavía sigo sin entender, ¿por qué el primer presidente indígena del país no dio encuentro a sus hermanos/as en el camino para escuchar su pedido y sus argumentos tanto en la VIII como en la IX?, ¿cómo es posible que el gobierno se dé el lujo de permitir una nueva marcha indígena sin hacer absolutamente nada para solucionar el conflicto vigente? ¿Apegarse al espíritu de la Ley?, me parece fantástico, entonces, dígame ¿por qué no se apega el gobierno al espíritu de la Ley 180 de Protección del TIPNIS?, ¿por qué el gobierno no respeta esa norma?

Dice Romero: “Por tanto no puede haber movilización ni acción política alguna que impida la aplicación de la Constitución y de esos dos instrumentos internacionales vinculantes” (refiriéndose al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas), son las palabras apropiadas para la boca de un Ministro de Estado, ¿cabe alguna duda? Lo que no cabe en la cabeza del Ministro y –¡qué paradoja!– tampoco en sus ojos, son los miles de pies que por segunda vez en menos de un año recorrieron cientos de kilómetros para llegar a la sede de gobierno en busca de respeto a sus derechos y a sus demandas. Ministro, ¡la marcha está aquí!, por segunda vez en menos de un año los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré llegaron a La Paz sumando el apoyo no-político sino solidario de otros tantos miles no-indígenas y/o mestizos, si es que a usted el término no le incomoda como a su colega legislativa Montaño.  ¿No le parece un dejavu social demasiado estruendoso y que ningún gobernante se atrevería a repetir?

Para terminar, pregúntele a su colega Choquehuanca, Señor Ministro, pregúntele si no lo invadió el miedo cuando un grupo de mujeres indígenas “lo secuestró” en Chaparina; acérquese a consultarle, total a usted le es más sencillo hablar con él que con los/as marchistas que están apostados en su sede de gobierno. A mí no va a preguntármelo nunca, pero se lo digo igualmente, sentí mucho miedo cuando vi pasar interminables pochos rojos y mineros con dinamita en mano caminando por las calles de Miraflores el mismo día que llegaba la Columna Verde por Villa Fátima; como muchas otras personas, creí que se avecinaba un enfrentamiento entre hijos de una misma Pachamama, porque sean los campesinos de Omasuyos o los Yuracaré del TIPNIS, este suelo que Dios nos ha puesto por debajo se llama Bolivia, Señor Ministro.

Comentarios

  1. El ministro y su demagogia trostkista practicada durante años en la FUL de la UMSA se enredan solas. Siempre fue así, lo recuerdo en Asambleas universitarias en los 90.
    Y acá otra muestra reciente:
    http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=120702011733
    ¿Qué puede esperarse de un amanuense que sólo aprendió a repetir consignas como cotorra?

    ResponderEliminar
  2. La política huele mal en todas partes, es increíble.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …