¿No es ineludible respetar la Ley?


Con el título de “La consulta es una obligación ineludible” se publicó hoy domingo, 1 de julio de 2012 en el suplemento Animal Político de La Razón un artículo escrito por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Tras leer los argumentos esgrimidos por la autoridad de Estado, es imposible quedarse como una lectora de domingo más, menos aún después de haber sido testigo de la llegada a la sede de gobierno de la IX Marcha de los Pueblos Indígenas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Columna Verde que serpenteó por el corazón del país por segunda vez en menos de un año.

Dice Romero: „Si se quiere contribuir de manera coherente en el debate sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta (previa) es prudente apegarse al espíritu de la Ley”. No, Señor Ministro, aquí nadie pone en duda el numeral 15 del artículo 30 de la Constitución Política del Estado que reconoce el legítimo derecho de los pueblos indígenas a ser consultados por el gobierno A N T E S de tomar medidas legislativas o administrativas; aquí se pone en tela de juicio el erróneo e interesado proceder del gobierno en cuanto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Igancio de Moxos. Dígame usted ¿por qué motivo no se promulgó una Ley de Consulta Previa A N T E S de que la VIII Marcha se dirigiera a La Paz en agosto de 2011? Explíqueme, por favor, ¿por qué no se aplicó el numeral 15 del artículo 30 de la Constitución que usted defiende como si fuera un indígena A N T E S de aprobar una Ley de Consulta Previa? Le confieso que todavía sigo sin entender, ¿por qué el primer presidente indígena del país no dio encuentro a sus hermanos/as en el camino para escuchar su pedido y sus argumentos tanto en la VIII como en la IX?, ¿cómo es posible que el gobierno se dé el lujo de permitir una nueva marcha indígena sin hacer absolutamente nada para solucionar el conflicto vigente? ¿Apegarse al espíritu de la Ley?, me parece fantástico, entonces, dígame ¿por qué no se apega el gobierno al espíritu de la Ley 180 de Protección del TIPNIS?, ¿por qué el gobierno no respeta esa norma?

Dice Romero: “Por tanto no puede haber movilización ni acción política alguna que impida la aplicación de la Constitución y de esos dos instrumentos internacionales vinculantes” (refiriéndose al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas), son las palabras apropiadas para la boca de un Ministro de Estado, ¿cabe alguna duda? Lo que no cabe en la cabeza del Ministro y –¡qué paradoja!– tampoco en sus ojos, son los miles de pies que por segunda vez en menos de un año recorrieron cientos de kilómetros para llegar a la sede de gobierno en busca de respeto a sus derechos y a sus demandas. Ministro, ¡la marcha está aquí!, por segunda vez en menos de un año los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré llegaron a La Paz sumando el apoyo no-político sino solidario de otros tantos miles no-indígenas y/o mestizos, si es que a usted el término no le incomoda como a su colega legislativa Montaño.  ¿No le parece un dejavu social demasiado estruendoso y que ningún gobernante se atrevería a repetir?

Para terminar, pregúntele a su colega Choquehuanca, Señor Ministro, pregúntele si no lo invadió el miedo cuando un grupo de mujeres indígenas “lo secuestró” en Chaparina; acérquese a consultarle, total a usted le es más sencillo hablar con él que con los/as marchistas que están apostados en su sede de gobierno. A mí no va a preguntármelo nunca, pero se lo digo igualmente, sentí mucho miedo cuando vi pasar interminables pochos rojos y mineros con dinamita en mano caminando por las calles de Miraflores el mismo día que llegaba la Columna Verde por Villa Fátima; como muchas otras personas, creí que se avecinaba un enfrentamiento entre hijos de una misma Pachamama, porque sean los campesinos de Omasuyos o los Yuracaré del TIPNIS, este suelo que Dios nos ha puesto por debajo se llama Bolivia, Señor Ministro.

Comentarios

  1. El ministro y su demagogia trostkista practicada durante años en la FUL de la UMSA se enredan solas. Siempre fue así, lo recuerdo en Asambleas universitarias en los 90.
    Y acá otra muestra reciente:
    http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=120702011733
    ¿Qué puede esperarse de un amanuense que sólo aprendió a repetir consignas como cotorra?

    ResponderBorrar
  2. La política huele mal en todas partes, es increíble.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: