Ir al contenido principal

Histórico: Bolivia P L E N A. Refundación, renacimiento, revolución.

Han tenido que pasar muchos siglos y muchos muertos -indios y k´aras- para que Bolivia llegue a este punto trascendental de su apasionante historia contemporánea.

El segundo renacimiento democrático boliviano se inicia hoy, martes 21 de octubre, después de que el Congreso Nacional aprobó la Ley de Convocatoria al Referendo Dirimitorio y Constituyente que se celebrará el próximo 25 de enero de 2009 y en el que el pueblo boliviano podrá -una vez más- autodefinirse y reencontrarse en la búsqueda de su dignidad y en pos de la reconstrucción de su historia que ahora es su presente. Este logro inédito y visionario no es "un cambio estructural", en Bolivia no puede hablarse más de una coyuntura temporal, porque el país ha demostrado que las coyunturas son sólo discursivas y no permiten avanzar y que las estructuras no están para cambios ni para remiendos y que de hecho, no le pertenecen como vocablo a un país en el que "lo comunitario" está tomando su lugar. La conformación plurinacional del país y de su población (el hecho de que más del 50% es indígena) no es ni estructural ni coyuntural, es una r e a l i d a d.

De aprobarse el nuevo texto constitucional que ya no es un "collage" de parches, reformas y contrareformas político-institucionales, Bolivia estaría re-ingresando al nuevo siglo con el reconocimiento pleno de su carácter plurinacional y comunitario, reconociendo que los indígenas también conforman parte del estado con todos los elementos de su cosmovisión que por siglos ha convivido y ha sido compartida también por los no indígenas del país. De aprobarse la nueva constitución los ciudadanos estarían frente a la obligación de elegir nuevamente a las principales autoridades del ejecutivo y del legislativo del país en diciembre de 2009.

Sin ser una "verdad absoluta" o un dogma ideológico, el nuevo texto constitucional puede considerarse como la piedra fundamental de un nuevo Estado, cuyos ímpetus autonómicos por ejemplo, han superado las barreras de un Estado centralista y de la actual Constitución. La creciente necesidad de una nueva Carta Magna es irrefutable.

Presidente
El presidente Evo Morales, "el indio, el cocalero, el indefinido". La sola alusión del indio como Presidente Constitucional de TODOS los bolivianos podrá seguir provocando urticaria en los círculos más indómitos de la oligarquía nacional y en algunos otros que tras la elección de Morales se descubrieron sangre azul y piel clara, sin embargo la entereza y sobre todo el carácter visionario de Evo quedarán para la historia, así como la huella de su paso no sólo en el país sino en el resto del cono sur.

Evo, nuEvo... ¿y de nuEvo en el 2009? Así será, si la voluntad popular así lo decide y elige. Y si no, el camino que hasta ahora se ha recorrido y sobre todo el impulso generado serán imparables no sólo por inercia, sino por autodecisión.

Sentir
Sin cansarme de repetir que sí, que es cierto que no estoy allá y que no estoy viviendo el día a día de la revolución como me gustaría, quiero decirte país, que me enorgullece tu presente y que eres cada día más digno de mi respeto y admiración.

Comentarios

  1. Anita, amiga no sabía que tienes un sitio en el ciberespacio, super que rico yo tb tengo uno, menos profundo claro, pero igualmente comparto contigo la alegría de tener a Evo como nuestro presidente, ya te pasare la dirección de mi cucha cibernetica
    http://palomaprieto-berggren.blogspot.com/

    besos amiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …