Al nonagenario guardián de Oruro



Oruro no puede pensarse ni imaginarse sin la algarabía sin igual de su carnaval, sin su ardorosa pasión por la “V” azulada, sin la blancura imponente de su Sajama y –fuera de toda duda- sin su entrañable e histórico matutino “La Patria”. Hace un par de días he tenido nuevamente, la oportunidad de hojear el periódico de tinta y de papel, “de carne y hueso” diría, apelando a la metáfora que me permite encarnar a “La Patria” como el corazón de Oruro y de los orureños. Un compatriota que acaba de retornar de Bolivia a Alemania me trajo una edición de domingo como encargo especial; mirando sus páginas se hace difícil no recordar las primeras ediciones que guarda mi memoria: el periódico en blanco y negro, infaltable los domingos, ausente los lunes, imprescindible en los carnavales. Oruro no puede contar con mejor testigo de sus días, tanto los del auge minero de principios del siglo pasado, como los de defensa incondicional y permanente de su dignidad.


Para un quirquincho fuera de su arenal leer “La Patria” se trata de una ocasión que revive las nostalgias y alegrías de su ciudad natal, todas ellas contenidas en las páginas del periódico que este 2009 cumple 90 años de vida y permanencia en el difícil oficio de informar. Nueve décadas han pasado fortaleciendo la lucha y reivindicación de un pueblo que merece avanzar y crecer y que cuenta con un vocero irreemplazable y digno guardián de su historia y de su realidad. Se trata de casi un siglo de existencia durante el que la historia del periodismo nacional ha visto nacer y perderse en el ocaso a más de un medio de comunicación, porque no es secreto que en los tiempos que corren la prensa escrita tiene el desafío diario de llegar a los lectores compitiendo arduamente con otros medios cuya rapidez y accesibilidad crecen sin pausa.


Gracias a la globalización entre otras tantas razones, los orureños que no podemos adquirir la edición del día en las esquinas de la Plaza 10 de Febrero acudimos a la página web del matutino (www.lapatriaenlinea.com) que se ha convertido en una ventana virtual que mira a nuestra tierra y a nuestra gente, que nos acorta la distancia y nos acerca a la tierra, y a través de la cual constatamos con orgullo que “La Patria” sigue siendo la fiel defensora de los intereses de Oruro y de los orureños.


90 largos años han transcurrido desde que el Sub-decano de la prensa nacional inició sus ediciones, casi un siglo de ser testigo de la patria y de su historia y de vivir junto al país los acontecimientos sociales, políticos y culturales que le han cambiado el rostro a Bolivia. Valga el homenaje, el reconocimiento y el agradecimiento no sólo a quien fuera su primer director y uno de sus fundadores en el año 1919, Don Demetrio Canelas sino también a todas las generaciones Miralles que continúan haciendo de “La Patria” la voz de Oruro. A todos los periodistas y trabajadores que permiten que “La Patria” circule día a día y sin frontera alguna en el corazón de los orureños.

Comentarios

  1. Salud por La Patria y por el mejor comunicador que le dio a Boliva, nuestro querido Luis Ramiro Beltrán.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: