Ir al contenido principal

Mujeres: poesía y realidad

A una mujer

Concededme tu amor y tus miradas, y , al instante,
se encenderá mi alma en luminoso fuego,
y verás cómo brilla mi poesía en llamas
y cómo hacia ti vuelan los haces de mis versos.
Y cantaré tu boca, estuche de finas perlas,
tu blanca frente que enmarca negro cabello;
tus ojos puros de niña, de languidez divina
y tu voz, de más dulce son que la brisa nocturna.
Sabré encontrar palabras dignas de cada cosa
y seré tu profeta de santos arrebatos,
y la inspiración surgida ante tu aliento
de mágicos hechizos llenará mis poemas.
(De Kukolnik)

Los versos más hermosos así como las realidades más crueles tienen siempre como protagonistas a las mujeres, quizás porque esa naturaleza única nos hace más fuertes en las debilidades y nos hace más sensibles ante las dificultades de la vida. Quizás porque siempre somos protagonistas silenciosas para la vida y estruendosas para el amor.

Las mujeres... ¿qué es en realidad una mujer? No es sólo tener sedosos cabellos color de miel o la piel tan tersa cual terciopelo, no es sólo abrir la boca y emanar melodías. Por lo menos no es esa la imagen que refleja la prosa de la realidad.

Las mujeres aunque diferentes del otro ser que nos complementa, tenemos las mismas posibilidades, las mismas necesidades y las mismas oportunidades, muchas veces nos despojamos del llanto y del sufrimiento que nos estereotipa, para pasar a ser trabajadoras, líderes y madres sin necesidad de obtener expresiones de admiración.

Cada vez que se escucha hablar de las mujeres, se hacer para elogiar sus cualidades de madre, esposa, ama de casa, profesional, trabajadora, campesina u obrera... ¡qué poco se elogia a las mujeres!

Nadie ha saboreado pues, las lágrimas de una mujer, nadie ha sentido en su preocupación de madre el mundo oscuro que la atormenta, nadie ha percibido sus suspiros, sus sonrisas, su esfuerzo... sus manos.

Mujeres de poesía y de realidad. Mujeres que son versos en cada día de su vida, mujeres que son realidad y que son especiales, como especiales son las rosas en un jardín, como indispensables son los vientres que dan vida, como necesarias son para arrullar a la intranquilidad... mujeres, simple y complejamente mujeres.

Mujeres...
Domitila Chungara, con la piel curtida de insurgencias y la voz siempre presta a gritar verdades, retrata el coraje de la mujer minera. Su vida militante, su hablar sencillo en el lenguaje común y corriente de nuestro pueblo, inspiró obras testimoniales del aún fresco sufrir boliviano. Es en sí un poema y muchas, muchas canciones.
(De Zulma Yugar)

Comentarios

  1. wowowow, aluci anita!, tu blog ha progresado montonazos, pero lo mejor definitivamente es el contenido!, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hariso querido:
    Gracias por tu comentario y por seguir el Blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …