Una segunda oportunidad...

Todavía no sé a ciencia cierta si las casualidades son casualidades de verdad o más bien susurros del presente para recordarnos hechos del pasado o empujarnos un poquito hacia un futuro desconocido. El asunto es que hoy por la mañana mientras intentaba terminar de poner en orden mis papeles para postularme a un trabajo, me topé con algunos documentos que me recordaron mi pintoresco –llamémosle así– paso por la Universidad de Karlsruhe, mi postgrado en Ciencia Regional y el espinoso proceso de titulación.

Hoy por la noche, aprovechando que ya mis retoños no están trepando por mi cabeza ni poniéndome la casa patas arriba y mientras buscaba el correo electrónico de un amigo, tropiezo con un archivo Word que lleva por título Vorwort, prefacio o prólogo en castellano. Se trata del prefacio que nunca llegó a “publicarse” en la primera página de mi tesis de maestría y que si ha buscado llamar mi atención de esta manera tan original después de casi cinco años de encierro virtual, merece otra oportunidad. He aquí el Vorwort (auto)censurado y un intento de traducción.

Vorwort

Nach fast drei Jahren seit Beginn meines Studiums der Regionalwissenschaft/ Regionalplanung am Institut für Regionalwissenschaft kann ich endlich meine Lizentiatenarbeit vorlegen und mein Studium zu Ende bringen.

Diese Arbeit widme ich meinem Heimatland Bolivien, obwohl nicht erlaubt wurde, dass sein Name im Titel auftaucht, und meiner Familie, die mir mit ihrer Kraft geholfen hat, alle Hindernisse auf dem Weg zu überwinden.

Ich bedanke mich auch bei allen, die mir während der Arbeit behilflich waren und ohne deren Hilfe und Unterstützung diese Arbeit nie zustande gekommen wäre, besonders meinem Betreuer, Dr. Megerle. Insbesondere gilt mein Dank Gott, weil er mich lebendig und stark machte, trotz aller Schwierigkeiten, die bei dem Abschluss meines Studiums in Deutschland aufgetreten sind. Ich danke auch Prof. Heidemann, Dr. Wittenberg und Frau Heinzmann für alles, was sie mich gelehrt haben; den Kollegen der Territorialordnungsabteilung des Ministeriums für nachhaltige Entwicklung in Bolivien für ihre Hilfe während meines Feldforschungsaufenthalts und Praktikums; Camilo für alle seine Geduld, Gesellschaft und Unterstützung und allen, mit denen ich eine wahre und anteilnehmende Freundschaft geteilt habe.

Karlsruhe, Juli 2005


Prefacio
Después de casi tres años desde el inicio de mi postgrado de Ciencia Regional en el Instituto de Ciencia Regional de la Universidad de Karlsruhe puedo finalmente, presentar mi tesis de maestría y concluir mi estudio.

Dedico este trabajo a mi tierra natal, Bolivia, aunque no se permitió que su nombre apareciera en el título. A mi familia, que con su fuerza me ha ayudado a superar todas las dificultades del camino.

Me gustaría agradecer también a todas las personas que me han apoyado en la realización de este trabajo y sin cuya colaboración esta tesis nunca hubiese sido llevada a término, especialmente a mi tutor, Dr. Megerle*. Muy especialmente a Dios, porque me ha dado la vida y me ha hecho fuerte, pese a todas las dificultades que se han presentado en la culminación de mis estudios de postgrado. Agradezco al Prof. Heidemann, al Dr. Wittenberg y a la Sra. Heinzmann por todo lo que me han enseñado; a los colegas de la Unidad de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Sostenible de Bolivia por toda su ayuda durante mi trabajo de campo; a Camilo por toda su paciencia, compañía y apoyo, y a todas las personas con las que he compartido una verdadera y comprometida amistad.

Karlsruhe, julio de 2005

*Esto podría tacharlo sin reparo alguno, pero por respeto al original, no lo hago.

Comentarios