Ir al contenido principal

Zentrale Demonstration gegen Abschiebungen am 8. Mai 2010 in Karlsruhe

Karlsruhe: Manifestación contra la deportación de extranjeros

Las pocas marchas de protesta o manifestaciones de las que he sido testigo en Alemania y concretamente en Karlsruhe, me han movido siempre a la risa o en algunos casos a la pena. Cuatr@ loc@s -textual- con un par de banderas, unos tambores y custodiados por el frente y la retaguardia por un número siempre mayor de oficiales de policía. Esto es por supuesto, impensable para mi imaginario latinoamericano en el que una buena marcha es una masa visible de gente, está acompañada de petardos, dinamitazos y consignas sangrientas en contra del gobierno hambreador y vil. En el peor de los casos se ha llegado a enfrentamientos ásperos con la policía que en todo caso hace de muro de contención y no de protección de los manifestantes.

La manifestación que ayer “se paseó” por el centro de Karlsruhe fue a diferencia de otras expresiones de libertad de expresión, una nutrida, ruidosa y hasta alegre parada civil en contra de las deportaciones de extranjeros, que según denunciaron l@s activistas, se llevan a cabo de manera violenta y hasta cierto punto ilegal, desde el pequeño aeropuerto (Baden-Airpark) ubicado en las afueras de la ciudad.

Bajo el lema de: “El que quiere quedarse, debe quedarse”, l@s manifestantes se desgañitaron gritando consignas a favor de l@s extranjer@s y de su libre derecho de residencia, aun en Alemania donde al parecer l@s forater@s “son considerados como una amenaza y tratados consiguientemente así. Parecen no cuadrar en el concepto económico de Alemania S.A.”. Ninguna sorpresa: donde hubo fuego, cenizas quedan… es válido también para el régimen nacionalsocialista que diezmó en su momento a millones de seres humanos “diferentes”.

He aquí unas imágenes de la protesta sabatina y algunos enlaces para mayor información.

www.deportationairpark.blogsport.de
http://karawane-festival.org
Fotos: ARLV.




















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …