Ir al contenido principal

Los Superdemokraticos




Si hay algo que de verdad me gusta es la realización de una buena idea, y ésta sí que lo es. A partir de mañana el ciberespacio contará con una nueva iniciativa de comercio justo intelectual en la que participarán 20 escritores, 15 latinoamerican@s y 5 aleman@s, tod@s ell@s jóvenes y con la tarea de revelarnos desde la diversidad de sus latitudes, las vivencias que la democracia les depara en el día a día.

Culpables de este proyecto: Rery Maldonado, una tarijeña que reside en la intercultural e incansable Berlín y Nikola Richter, una autora alemana que ha aprendido a conocer Latinoamerica desde Berlín. Su proyecto es una iniciativa que recibe el apoyo de la “Agencia Federal para la Educación Política (Bundeszentrale für politische Bildung/bpb) y el Future Challenges, un emprendimiento de la fundación Bertelsmann, para el intercambio intelectual sobre problemas globales en la red”.

“La intención del blog Los Superdemocratikos es lograr un espacio abierto donde tenga lugar un diálogo horizontal entre Alemania y América Latina, con la idea de que nuestra generación, al ser la primera en tener acceso permanente a las herramientas técnicas de la globalización, posiblemente tenga una manera parecida de plantearse las preguntas de nuestro tiempo, a ambos lados del Atlántico”.

El blog estará abierto durante cuatro meses y el “clic inicial” tendrá lugar este 11 de junio. Esta aventura busca “lograr un muestrario entretenido de las experiencias a las que se exponen las personas en países democráticos occidentales, frente a preguntas elementales como su sexualidad, su posibilidad de viajar, su entorno laboral, su capacidad de participar en los procesos democráticos de sus respectivos países y sus visiones de futuro (migración, educación, desarrollo, demografía, ecología, etc.).

Wir sind mal ja mal gespannt! –como dirían los alemanes– ¡Estamos a la expectativa!, diríamos los del dulce acento migratorio. ¡Suerte Superdemocráticos!

Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …