Ir al contenido principal

Nueva publicación

Letras Verdes No. 7. Revista del Programa de Estudios Socioambientales. FLACSO - Ecuador

Descripción:


Pensar en la interculturalidad implica ubicarse en el límite, en la frontera que divide a una cultura de otra, que marca relaciones y formas bien diferenciadas de concebir al mundo. De lo contrario, no se podrían explicar, por ejemplo, los tratamientos y los significados que cada cultura otorga al medio ambiente que le rodea, ni las relaciones de interdependencia que se generan en una u otra región de la Tierra.
Pero, a estas alturas del siglo XXI, ni el más ingenuo pensaría en la existencia de culturas prístinas, sino más bien en sinergias, mixturas ricas, entre culturas. La globalización hace que el intercambio cultural sea cada vez más veloz e intenso; sin embargo, ese proceso no está libre de barreras sociales e ideológicas. Por esta razón, cada vez hay más voces que demandan la aplicación de la interculturalidad en los más diversos campos de la actividad humana, como la educación, la salud y la explotación de recursos naturales.
En este número ofrecemos a nuestros lectores una mirada amplia de lo que implica vivir la diversidad natural y cultural como base para concretar un diálogo global entre culturas, entre saberes, una propuesta que va más allá del ideal de respeto y la tolerancia hacia el otro diferente.
Diana Hinojosa
Equipo Letras Verdes


Contenido:

Dossier:
Diversidad cultural y natural

Del antropocentrismo y el naturalismo, a otras racionalidades y ontologías
Ivette Vallejo y Didier Sánchez

Una reflexión sobre la interculturalidad desde la Antropología
Susan Poats

Diversidades visibles e invisibles
Anita Krainer

Actualidad
Las elecciones del derrame de Luisiana en voz de dos expertos
Entrevista realizada a Marc Le Calvez y Ernesto de la Torre
Jorge Aguilar y Mónica Orozco

Crónica
Un día de acción por la biodiversidad
Alejandra Toasa

Especial gráfico
Camuflaje natural


Análisis
Reflexiones sobre territorio e identidad de género en Bolivia
Ana Rosa López

Crónica
El arlequín de limón: una joya en extinción
Paula Peña

Investigación
La cogobernanaza en el borde del Estado: Las apuestas del proceso organizativo awá en el Ecuador
Juan Pineda

Ensayo

Pensar la naturaleza: la naturaleza para “nosotros” y para los “otros”
Regina Ricco

La agonía del Puyango: agua, minería y contaminación
Martha Guerra y David Zaldumbide

Reseña de Libros
Pablo Morales Males
"UCUMAMAYAYA I, Patrimonio genómico y saberes locales de pueblos y nacionalidades del Ecuador"

Natividad Gutiérrez Chang
"Conflictos étnicos y etnonacionalismos en las Américas"

Juliana Ströbele-Gregor, Olaf Kalmeier y Cornelia Gieneler
"Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América latina. Construyendo interculturalidad: pueblos índígenas, educación y políticas de identidad en América Latina"

Agenda Ambiental
Eventos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …