Picoteo


Hay días en los que no leo los periódicos con la entrega que le correspondería a una periodista. La oferta noticiosa es inabarcable, pero no es excusa. Salto de aquí para allá, picoteo titulares, leo comentarios en el Facebook, sigo lecturas y noticias en el Twitter. Se me hace difícil seguir una sola línea informativa porque simplemente es imposible hacerlo sin dejarse caer en la incertidumbre enfermiza de la desinformación o de la falta de sobreinformación.

Lo que hoy he leído no me aLibia nada las ganas de indagar más acerca del horror que estarán viviendo los condenados de Gadaffi. La hipocrecía internacional de los que sabemos, apesta. Se lee de todo, se bromea incluso; abstraerse no es difícil, pero...

De lo internacional me paso a la esfera próxima-lejana de lo nacional. Me cruzo con un artículo publicado en el periódico La Prensa por Carlos Cordero. Dice el politólogo y catedrático:

1. "Bolivia es católica y cristiana". Una afirmación absolutista y sin fundamento desde mi punto de vista. Bolivia es un estado laico. La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia señala en su artículo número 4: "El Estado respeta y ... garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

2. "Bolivia es un Estado con una larga tradición democrática..." Me aguanto las ganas de reír. ¿Qué quiere decir este autor con larga? ¿Qué significa tradición? Bolivia recuperó su democracia en 1982 y hay que ver cómo cuesta que salga adelante día a día. No hemos llegado ni siquiera a cumplir tres década de democracia, así que mal se puede hablar de TRADICIÓN. En fin.

Por otro bando me asalta el infame aviso de un nuevo acto de usurpación de nuestro patrimonio nacional. La diablada en el Festival de Viña del Mar (Chile), un remedo insultante de la danza del diablo, de la música, de la cultura del país. Me decepciono un poco de Calle 13, yo pienso que el asunto no es sólo cantar bien, que pegue, que pague y ya. Para quien quiera leer e informarse, recomiendo esta página sobre la fiesta más importante de mi tierra natal, y para quien no lo sepa todavía, el Carnaval de Oruro fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Esto es lo que cuenta, esto es lo que tenemos en Bolivia y me sumo a la defensa. 

Y ¿qué tal la noticia de los flamantes egresados de DERECHO de la Universidad de San Simón de Cochabamba? Francheso me llamó polite en el FB por referirme al hecho como inaudito... puede ser. Pero lo dije y lo repito, Dios me libre de caer en las manos y en las taras de esos profesionales racistas e ignorantes. Cada vez le veo más sentido a la ley maldita en contra de la discriminación.

Para rellenar mi cuota de banalidad del día, le hago clic a un video posteado en el FB: Audiciones de Nuestra Belleza Latina Miami Florida 2011. Hay que ver y sobre todo escuchar a las bellezas y sus despampanantes ignorancias. Una destacó su “humildez” sin desparpajo alguno. Qué futuro el de las hermosas del continente, el de nuestro idioma vejado... se va por el caño. 

Termino con el video que me sigue rondando, la notita dulce de la BBC, la Warwi cholita, como la bautizó mi colega Martín.
Se acabó mi informe de picoteos. Ojalá hayan llegado hasta aquí.



Comentarios

  1. Hay muchas incongruencias en un país como el nuestro en que nada de lo que sucede en otro lado es normal aquí. Uno no termina de acostumbrarse pero tampoco será lo último que veamos, somos diversos y diferentes en Bolivia y tenemos que aprender a vivir así, lo que es bueno en un lado quizás no lo sea en otro. Quizás lo de la danza sea una anécdota más (no me gusta Calle 13) pero no llegaré al punto de cortarme las venas porque bailen diablada y lo hagan mal. Las modelitos, hay de todo, a veces de 3 palabras que dicen, cometen 4 errores (u horrores). Da para el anecdotario, yd e qué forma...


    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, estimado. Pero debo decirte que la normalidad de otros sitios, es una verdadera película de terror.
    Y sobre cortarse las venas... qué le puedo hacer, soy orureña y de las bien fanáticas, jajaja.
    Gracias miles y totales por pasarte siempre por aquí.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: