Mujeres emprendedoras: entre la prioridad y el sacrificio

Graciela De Oto es argentina y Presidenta de la Fundación Suma Veritas, organización que desde hace más de seis años se dedica de manera comprometida a apoyar y a formar mujeres profesionales y emprendoras que buscan día a día mejorar su situación familiar, laboral y económica especialmente en Argentina. Gracias a su labor exitosa y comprometida, Suma Veritas obtuvo el 25 de octubre pasado el premio "World of Difference Award" otorgado por la Alianza Internacional de Mujeres (TIAW) en Toronto, Canadá. Este reconocimiento es entregado a un selecto grupo de cien mujeres en todo el mundo.

Noticia publicada en octubre de 2010 en el Country Herald de Argentina.


Mi voz, mi palabra entrevistó a Graciela De Oto, madre, esposa y profesional latinoamericana que trabaja de manera incansable por la igualdad de condiciones de las mujeres. Graciela revela en este intercambio de preguntas y respuestas, las claves que en su caso, le han permitido obtener el éxito profesional sin dejar de lado sus responsabilidades familiares.

Graciela tiene 45 años, se casó a los 19 y tuvo dos hijos, una niña que lamentablemente falleció a los 5 años y un varón que actualmente tiene 18. “Ambos trabajábamos y estudiábamos en la universidad y resultó muy duro cumplir con todo cuando los niños eran pequeños pero siempre conté con el apoyo incondicional de mi madre", nos cuenta.

MVMP: ¿Cómo surge la iniciativa para crear una organización que apoye a las mujeres, en este caso Suma Veritas?
GdO: Yo pertenecía a la red de mujeres ejecutivas en la década del 90, época en la cual teníamos (en Argentina) un cambio respecto al dólar de 1 a 1 y las reuniones se hacían en hoteles de cinco estrellas, allí me inicié en el mundo femenino de emprendedoras y empresarias. Cuando vino la crisis argentina en el 2001 esta red se disolvió y todas las mujeres jóvenes profesionales quedaron dispersas y extrañando ese espacio donde hacer redes de contacto y escuchar a oradoras expertas en diversos temas.

Suma Veritas surgió hace seis años en respuesta a ese grupo de mujeres que andaban dando vueltas buscando capacitarse. Comenzamos desde cero rentando la oficina que teníamos a terceros hasta que luego decidimos salir al mercado nosotras, en ese momento éramos doce profesionales de diversas áreas y dábamos cursos de capacitación de nuestras respectivas profesiones, hicimos publicidad boca a boca y luego salimos a buscar organizaciones femeninas que requirieran algún tipo de asesoramiento y nos hicimos conocidas. Luego incorporamos eventos, talleres para emprendedoras, incluso organizamos ferias emprendedoras, que uníamos con lo solidario, programas de mentoring, etc.

Tenemos un programa de radio semanal llamado La irresistible fuerza femenina que comenzamos en AM y luego pasamos a FM enviando un bloque a oneworld.org para Latinoamérica. Organizamos conciertos con ayuda de sponsors, y desde el año pasado damos un premio llamado la "orden suma" a mujeres destacadas del país.

MVMP: ¿Qué alcance tiene Suma Veritas actualmente?
GdO: A nivel nacional estamos muy bien posicionadas en Buenos Aires, hemos viajado un poco al interior del país para campañas solidarias en las que Lidia Basualdo, que es quien se ocupa de ello, ha recorrido varias provincias del norte Argentino.

Suma Veritas está en las etapas finales para calificar como ONG como Organo consultivo de la ONU, hemos pasado ya todos los filtros y estamos muy cerca de lograrlo luego de 3 largos años de papeles y cuestionarios de las diversas comisiones revisoras.

Tenemos sede en Miami en el distrito financiero, hemos sido premiadas por nuestra actividad en el 2008 en New York, y ahora gracias al premio de Canadá estamos abriendo una pequeña puertita allí.

MVPM: ¿Qué expectativas a futuro tiene Suma Veritas?
GdO: Suma Veritas nació con la idea futura de crear la Universidad de la Mujer, generando un espacio donde pueda capacitarse en aquellos oficios y profesiones que no son los que se estudian habitualmente en universidades estatales o privadas y que le permitan acceder a un trabajo en el mediano plazo. Tenemos todavía mucho camino por recorrer y esperamos poder realizar alianzas estratégicas con organizaciones femeninas que tengan objetivos similares para poder ampliar el número de mujeres a las que podamos ayudar.

MVMP: Graciela ¿cómo es posible conjugar familia y trabajo?
GdO: La mujer de hoy convive con el desafío de llevar adelante una vida personal y profesional. Cuando tienes que dirigir una empresa o emprendimiento, criar niños, atender los compromisos familiares con esposo, padres y parientes, manejar tu casa, ejercitarte y compartir buenos momentos con amigos, las 24 horas del día parecen insuficientes y el caos se apodera de ti.

El caos no es efectivo y definitivamente no provee un balance adecuado entre trabajo y familia. La manera de llevar el día adelante sin sufrir un ataque de nervios o soñar que tienes un clon que te alivie la tarea, es establecer prioridades y estar muy segura de qué es lo más importante para ti y a partir de allí organizarse.

MVMP: ¿Es posible priorizar entre la familia y el trabajo?
GdO: Aunque ambas esferas parecen ser opciones opuestas, la vida laboral y la familiar pueden enriquecerse mutuamente si logramos elaborar un plan familiar en primer lugar y un plan laboral posteriormente.

El primer paso consiste en obtener el apoyo familiar involucrándolos en tu desarrollo laboral y personal acordando las prioridades de cada uno. El segundo paso consiste en ser flexibles para poder alternar en tiempo y espacio las actividades de ambos mundos. El tercer paso es tomar conciencia que todos hacemos sacrificios para lograr lo que queremos: algunas mujeres trabajan los fines de semana, otras pierden algunas horas de sueño, cada persona deberá evaluar y tomar decisiones basándose en lo que considera correcto en ese momento. El punto clave está en la selección de las herramientas adecuadas para minimizar los sacrificios.

En suma, no existen fórmulas básicas para equilibrar trabajo y familia, básicamente es una cuestión de elecciones para alcanzar objetivos. Tienes que pensar acerca de dónde quieres estar de aquí a 10 años y sobre cómo llegaras allí. Que elecciones y sacrificios necesitarás hacer hoy para alcanzar tus metas de mañana.


Nota publicada en la revista Brides Times.

Comentarios

  1. Muy bueno, hermoso proyecto.Tenés un regalo en mi blog en "Mujeres de más de 40" (pero es para menores también. Bsos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nueva Luna:
    Gracias por tu comentario y por el regalo de tu blog que sabré disfrutarlo cuando llegue el tiempo ;)
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  3. Se me produce una contradicción con este tipo de cosas. Me parece que las sectorizaciones, si bien por un lado se dan y en un punto son necesarias, son la primer forma de discriminación:

    Es como cuando se dice: Hay que formar una "Secretaría de la mujer". Si de verdad se quiere lograr igualdad, tiene que haber "mujeres en TODAS las secretarías"

    Lo mismo es aplicable a la juventud, los homosexuales... etc.

    Igualmente, y en honor al verdadero sentido de aquello que se conmemora: Feliz día!

    ResponderBorrar
  4. Hola Tano:
    Bienvenido a mi blog y gracias por tu comentario. Si bien la entrevista la publiqué en el mentado Día de la Mujer, en ninguna parte lo escribo explícitamente porque personalmente pienso que no debería ser necesario un día de la mujer. Mi marido dice que también debería haber un día del hombre/varón... qué tal? En todo caso quise destacar el trabajo de esta fundación.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  5. Tal vez a vos y a la gente de Suma Veritas, les interese el trabajo realizado por Mama Cash:
    http://www.mamacash.org/

    Abrazo y gracias por tu visita.
    A.T.

    ResponderBorrar
  6. Gracias A.Torrante por la info y la visita.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: