Ir al contenido principal

¡Auf wiedersehen Deutschland! ¡Hasta luego Alemania!

Ayer por la noche me fui al Ladys Night que organizó Karstadt, una conocida tienda por departamentos de la apacible ciudad de Karlsruhe. Llegué -en mi bicicleta azul- como a las diez y media de la noche, cuando faltaba media hora para que el sonado evento femenino terminara, porque en Alemania una invitación tiene comienzo y fin claramente estipulados. Al margen de las jugosas ganancias que seguramente Karstadt recaudó la noche de ayer, fue para mí una linda manera de despedirme de esta Alemania tan intensa que me cobijó durante los últimos (casi) nueve años de mi vida y que me ha enseñado y me ha dado tanto (una hermosa familia y una interminable lista de amigos y amigas a los que nunca olvidaré).

Todas la mujeres que visitaron la tienda ayer, estaban como sacadas de su casilla -textualmente hablando- reilonas y dicharacheras; a todas nos obsequiaron con copas de champán servidas por esbeltos jovencitos que circulaban entre las damas mostrando sus bien trabajados músculos pectorales (estaban sin camisa). En el departamento de enseres domésticos, el chef invitado regaló a las féminas un show divertídisimo en el que cantó una de las más conocidas letras de Eros Ramazzotti (Dedicado para los que están enamorados). Había que ver cómo bailaban, gritaban y cantaban esas mujeres alemanas. ¡Divino! 

Me quedo con esas sonrisas, me voy sonriente y guardando una lágrima en el fondo por las despedidas que todavía nos quedan por superar. No es que me falte qué decir... lo saben la mariposa acuática y el corazón, pero la intensidad de este vértigo del retorno sobrecoge. La tierra llama, mi autoexilio se acaba, GRACIAS ALEMANIA... Bolivia, te quiero como siempre.


P.D. Un beso especial a Madrid, España... por el primer año de todos estos años :)

Comentarios

  1. Un buen regreso a tu tierra y que este sea fructifero y que la paz, el amor y en el aspecto material todo te marche de maravilla...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  2. Espero k en tu nuevo camino todo te vaya bien.
    Vi que eres seguidor de mi blog http://pasionxlasemocionesylavida.blogspot.com/
    En breve lo llevare junto con mi otro blog, y lo cerrare, por si quieres seguirme allí esta es la nueva dirección.
    http://mamengomezyo.blogspot.com/
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Rosa,
    Te deseo el mejor de los exitos en tu retorno a Bolivia! Tienes pensado ingresar en la carrera politica o cooperar con alguna ONG internacional?
    Saludos cordiales,
    Regina

    ResponderEliminar
  4. Querido Fibonacci:
    Gracias por los buenos deseos, de todo corazón gracias :)

    Hola Mamen:
    con gusto visitaré tu nuevo sitio y gracias por tu comentario.

    Hola Regina:
    La carrera política, no sé. Trabajo sí que tendré :)

    Un abrazo grande a todos,
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  5. Al leer "Despedida" en el otro blog, he pinchado aquí y bueno, ya veo que regresas a tu casa de origen.
    Espero que todo te vaya más que bien, que seguro que llevas la maleta bien repleta de experiencias, de aprendizajes, y que todo eso te servirá para caminar hacia el futuro.

    Muy buena suerte!
    Un besote enorme y nos seguiremos leyendo, espero!
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Edurne y por supuesto que nos seguimos leyendo :)
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  7. Rosa, ha sido corto el tiempo para conocernos, pero siento una satisfacción enorme por el regreso a tu tierra. Que emprendas nuevos caminos llenos de paz y amor y nuevos lgros a alcanzar.
    Mi cordial saludo y un FELIZ VIAJE DE RETORNO.

    Nos seguimos viendo, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  8. Amén, querida Alborada, gracias por compartir mi alegría :)
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  9. http://nuevalunaenescorpio.blogspot.com6 de abril de 2011, 06:59

    Mujer! vos sí que has recorrido! Creo que te llevás hermosas vivencias de cada lugar. Enhorabuena! Bsos. Suerte en tu vuelta!

    ResponderEliminar
  10. Gracias nuevalunaenescorpio, ya tendré tiempo de pasar por tu sitio.
    Saludos,
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  11. Ana, Que opinas de la situacion actual de Bolivia?
    Buena Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo:
    Te refieres a la económica, social, política, intercultural o en general? ;)
    Saludos,
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  13. Que tu retorno sea para bien tuyo y de tu familia, mi mejores deseos para ti y sigue siempre adelante....

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carito... cada día corroboro que la decisión fue la correcta :)
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  15. ¡Viva Bolivia antiimperialista! Todo un placer volver a visitar tu espacio, autora de este rincón entrañable.

    Recibe el más cordial de mis saludos.

    ResponderEliminar
  16. Rosa, Espero que todo este saliendo de acuerdo a tus espectativas. Queremos seguir leyendo sobre ti y tu trabajo, no nos olvides!
    Un abrazote,
    Luna

    ResponderEliminar
  17. Ana Rosa espero que te vaya muy bien en tu regreso a Bolivia. Seguro que las experiencias que has adquirido en tus viajes por el mundo te serán de mucha utilidad en la vida.
    Me encantaria leer tus comentarios en mi blog porque tu opinión es siempre muy importante.
    Un beso y buena suerte.

    ResponderEliminar
  18. Gracias R.A.F.A.E.L por tus palabras, mi patria es realmente un lugar entrañable.

    Querida Luna, no los olvido, sus mensajes me dan ánimo, gracias.

    Gracias A.K.E., pronto sabrán nuevamente de mí a través de Mi voz, mi palabra.

    Un abrazo,

    Ana Rosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …