Picoteo de fin de mundo


Si el fin del mundo se hubiese registrado el día 21 de mayo pasado (fue un sábado a todo dar, dicho sea de paso) tal como lo anunció el profeta postmoderno y fracasado Harold Camping, los/as bolivianos/as nos hubiésemos perdido 10 días inolvidables en la historia que nos ha venido a tocar.

La cereza va de postre, pero en este caso comienzo por las alturas. Si el 21 se hubiese terminado todo, incluido el Himalaya, el montañista boliviano Bernardo Guarachi y su hijo Eliot no hubiesen alcanzado –sin ayuda de oxígeno– los 8000 metros de altura del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo. Para quienes nos sentimos orgullosos/as de ser bolivianos/as fue un motivo de verdadero regocijo nacional.

Unos cuantos miles de metros por debajo de los 8000 del orgullo, nos cayó la deprimente noticia de que Bolivia tiene la conexión (de internet) a banda ancha más cara y lenta de la región, según reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, esa no es razón que intimide a los/as blogueros/as y tuiteros/as confesos y recalcitrantes de este país, como se verá más adelante. 

Si el mundo se hubiese jubilado el 21 de mayo, las pupilas de los/as fanáticos/as bolivianos/as del fútbol de verdad se habrían ido al más allá sin haber visto el partido del año que protagonizaron el 28 de mayo el Manchester United y el Barcelona. El encuentro me confirmó que Messi no es de este planeta, que el Barcelona es el amo y señor de Europa y que el fútbol es una deliciosa locura. Un día más tarde Bolívar venció al La Paz FC y se convirtió en campeón nacional. Las comparaciones son odiosas, lo he dicho ya en alguna otra oportunidad, pero ni Bolívar es Barcelona ni Messi tiene clones. 

Y mientras el Barcelona le daba una paliza al Manchester United, la “tuitósfera” (proviene del vocablo Twitter y es el ambiente virtual al que las personas tienen acceso y la libertad de emitir mensajes –de TODO tipo– en no más de 140 caracteres) fue testigo del primer tuit de @ChespiritoRGB, el singular y entrañable Chavo del 8: “Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!” Y por lo menos esta servidora lo siguió como lo hicieron otros 400 mil fanáticos/as en sólo unos cuantos días, todo un récord si nos olvidamos del suceso @charliesheen, quien lleva ya 4 millones y pico de seguidores/as.

Pero como no todo es virtual y el mundo sigue redondo y en órbita, el martes pasado –y tras una semana de idas y venidas del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia– el ministro de Defensa y Canciller en ejercicio de Chile, el “roto” Andrés Allamand, nos advirtió que las Fuerzas Armadas chilenas “están en condiciones de hacer respetar la vigencia de tratados internacionales”, todo un ejemplo de diplomacia el Sr. Allamand, estilo impecable y claro ¿qué más da vivir en democracia y llenarse la boca de integración ?. Pero, ¿rendirnos nosotros? ¡Que se rinda su abuela…! ¿No ve?

Entretanto, la “tuitósfera” boliviana vivió las 24 horas más movidas de los últimos días de mayo, mas no los del mundo. La película denominada #holarcenta protagonizada por la senadora electa de Santa Cruz “Centa Kid” y los #matoncitos masistas del Twitter. No hay mucho que pueda yo añadir a lo que ya otros colegas blogueros han informado y comentado, pueden leer los blogs de Pablo Rivero, del DogpuntoZero, del CamaradaPepe y del AngelCaido. Al margen de la bochornosa, desubicada y desafortunada (ignorante diría en una palabra) participación tuitera de Centa Rek, me atrevo a constatar que la "tuitósfera" boliviana es una red social inquietante por una parte y de respeto por la otra, un mundo virtual en el que es posible entablar amistades así como una herramienta “sociotecnológica” que vale la pena conocer antes de usar para no "autoperforarse".  

Y así, cuando mayo ya había terminado de irse con su malhabido fin de mundo, nos llega este junio sinvergüenza y sin darnos pausa alguna nos almorzamos las imágenes del ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, "acusado por el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires con 85 muertos" compartiendo testera con el Presidente del Estado Plurinacional... ¡qué multivergüenza internacional!

Comentarios

  1. Valiente post, y tan certero. ¡enhorabuena! por cómo lo dices, sin pelos en la lengua. Felicitaciones!!!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola Susana:
    Gracias por tu comentario y por visitar mi espacio.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  3. Muy buena crónica de los 10 días post fin del mundo.
    El único pelo en la sopa es aquello de "Bolívar venció al La Paz FC y se convirtió en campeón nacional" no pues querida Ana Rosa ¿qué nos pasa?, el puntero le gana al colero con pasando sustos durante buena parte del partido... en Bolivia (en fútbol) no gana el mejor, gana el menos malo.
    Un abrazo

    @tinchez

    ResponderBorrar
  4. Querido Tinchez:
    Reconozco el pelo, es mío ;)
    Gracias por tu comment y tu visita, siempre bienvenido.Yo soy hincha de San José :)
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  5. En fútbol como en política, uno espera ver un buen partido, pero ya ves como nos va en Bolivia con estos bochornos de políticos y nuestro fútbol de "primer nivel" XD lo admito no soy fan de ninguno equipo y menos de algún político ;)
    Muy buen post un saludo estimada y gracias por la mención :)

    ResponderBorrar
  6. Bueno, Camarada, lo que nos ha hecho falta siempre -al margen de los políticos que tenemos y que hemos tenido- es una buena dosis de amor propio de bolivianos, pero yo tengo depositadas mis esperanzas en las nuevas generaciones, mis hijos por ejemplo. Un abrazote!

    Gracias estimado Mario, vísitame siempre que los posts de este blog están siempre abiertos.
    Saludos,

    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  7. Una sola aclaración: en Bolivia los Senadores "no se eligen". El sistema electoral para la cámara alta es de lista cerrada. Ergo, los ciudadanos no votan, no "eligen" a sus senador@s. Los definen los partidos.

    Ergop, Centa Rek no es "senadora electa". Su lista obtuvo la primera o segunda mayoría en su circunscripción departamental. Eso le da derecho a su partido o agrupación a "designar" ex-ante a sus representantes. L@s senador@s en Bolivia, por lo tanto, se designan ex-ante en listas cerradas. No son "elect@s"

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches Ego Ipse:
    Encuentro acertada tu aclaración, gracias.
    Saludos,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  9. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderBorrar
  10. Pues lo he dicho ya, estimado Joaquín, gracias por pasearte por mi blog.
    Saludos,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  11. Hola compatriota:
    Gracias por tu visita y comentario.
    Saludos,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: