Baila, baila, sino estamos perdidos

Pina Bausch




¡Qué maravillosa mujer la Pina!

Cuerpos desatados en movimientos que nos recuerdan el vaivén del mar y las copas de los árboles meciéndose con las brisas; o cuerpos aterradores que se vuelven fuego, furia, dolor, pasión, miedo, amor y sufrimiento. Agua, rocas, cuerdas, sillas, cuerpos… sobre todo los cuerpos, todo lo todo de los cuerpos, la expresión de los ojos, el movimiento de los dedos, las caídas libres y la ligereza de los vuelos que no necesitan de alas.

¡Qué maravilloso legado, Pina!

Cuerpos que no pueden danzar si su espíritu no ha reconocido el elixir de expresarse sin necesidad de palabras. ¡Y qué palabras! ¡Qué gritos corporales tan intensos! 

Estas son las sensaciones que me quedan después de haber visto la película Pina en 3D del director alemán Wim Wenders. La coreógrafa alemana, Pina Bausch, nacida en 1940 revolucionó la danza combinándola con el teatro y el canto -entre otras expresiones artísticas- con gran maestría y talento. ¡Qué capacidad de estética tan genuina y capaz de transportar al público al mundo de los sentimientos y las sensaciones! 

  
Llama la atención su elenco intercultural, la capacidad de ganar lo mejor de cada ser. Me quedo con la escena que va acompañada con el tema Luna de Margarita del compositor venezolano Simón Díaz, así me ha pellizcado Pina desde el más allá. 

No son vanas sus palabras: "Tantz, tantz, sonst sind wir verloren".

(Lindo salir del cine bailando y con sonrisa)

Comentarios

  1. espectacular la peli, en la videoteca antigua del instituto goethe, tenían un par de títulos en vhs, buscá ahí las pelis antiguas, una de esas es dirigida por ella misma... !

    ResponderBorrar
  2. Voy a buscar, Hariso. Me quedé fascinada con la Pina y viendo algunas entrevistas en Youtube, también me fasciné con su sencillez.
    Abrazos,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  3. El baile forma parte importante de mi vida.
    Un abrazo grande.
    mar

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué lindo saberlo, Mar! Gracias por pasarte por aquí :)
    Saludos,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: