Ir al contenido principal

La Pública en busca de nuestras voces



Mabel Franco en la presentación de La Pública
La  noche de ayer, miércoles 7 de mayo, fue una noche fría. Especialmente para quienes asistimos a la presentación de LaPública en el Museo Nacional de Arte (Plaza Murillo). Mabel Franco, una de las periodistas responsables del emprendimiento virtual, aclaró de principio que La Pública no es un intento de periodismo ciudadano. La Pública es “una plataforma digital que busca fortalecer el ejercicio ciudadano y la construcción de espacios públicos más activos y plurales a través de la articulación del periodismo, las nuevas tecnologías y el activismo en todas sus formas”. Dicho en una palabra: ciberactivismo.

Panelistas-ciberactivistas
Rescato de la corta intervención de Corina Stratmann, representante de Hivos en Bolivia,  organización que financia a La Pública, la intención de recoger las voces virtuales de una diversidad de grupos comprometidos que buscan un cambio en diversas áreas, por ejemplo la defensa y protección de los animales; el cambio del transporte en La Paz; la mejora del internet en Bolivia, etc. Los panelistas-ciberactivistas que acompañaron la noche inaugural de La Pública nos dejaron ver que el desafío del ciberactivismo está en trascender a la esfera “presencial” con cambios concretos, por ejemplo la rebaja de tarifas de telecomunicación o la adopción de animales abandonados, etc. Se trata de pequeñas rebeliones que se inician en internet y que pueden considerarse como activididades políticas ciudadanas que nacen de necesidades prácticas y frustraciones cotidianas. La defensa del TIPNIS aparece como uno de los ejemplos más nítidos de este tipo de ciberactivismo.

Y así, con la  misma temperatura con la que empezó la presentación, terminó. Salí del Museo con la primera publicación gratuita de La Pública denominada Todos con Al Azar en las manos y ganas de ver cómo avanzará este novedoso proyecto de ciberactivismo a la boliviana.


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …