Mabel Franco en la presentación de La Pública |
La noche de ayer, miércoles 7 de mayo, fue una
noche fría. Especialmente para quienes asistimos a la presentación de LaPública en el Museo Nacional de Arte (Plaza Murillo). Mabel Franco, una de las
periodistas responsables del emprendimiento virtual, aclaró de principio que La
Pública no es un intento de periodismo ciudadano. La Pública es “una plataforma
digital que busca fortalecer el ejercicio ciudadano y la construcción de
espacios públicos más activos y plurales a través de la articulación del
periodismo, las nuevas tecnologías y el activismo en todas sus formas”. Dicho
en una palabra: ciberactivismo.
Panelistas-ciberactivistas |
Rescato de
la corta intervención de Corina Stratmann, representante de Hivos en
Bolivia, organización que financia a La
Pública, la intención de recoger las voces virtuales de una diversidad de
grupos comprometidos que buscan un cambio en diversas áreas, por ejemplo la
defensa y protección de los animales; el cambio del transporte en La Paz; la
mejora del internet en Bolivia, etc. Los panelistas-ciberactivistas que
acompañaron la noche inaugural de La Pública nos dejaron ver que el desafío del
ciberactivismo está en trascender a la esfera “presencial” con cambios
concretos, por ejemplo la rebaja de tarifas de telecomunicación o la adopción
de animales abandonados, etc. Se trata de pequeñas rebeliones que se inician en
internet y que pueden considerarse como activididades políticas ciudadanas que
nacen de necesidades prácticas y frustraciones cotidianas. La defensa del
TIPNIS aparece como uno de los ejemplos más nítidos de este tipo de
ciberactivismo.
Y así, con
la misma temperatura con la que empezó
la presentación, terminó. Salí del Museo con la primera publicación gratuita de
La Pública denominada Todos con Al Azar en las manos y ganas de ver cómo
avanzará este novedoso proyecto de ciberactivismo a la boliviana.
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