La Pública en busca de nuestras voces



Mabel Franco en la presentación de La Pública
La  noche de ayer, miércoles 7 de mayo, fue una noche fría. Especialmente para quienes asistimos a la presentación de LaPública en el Museo Nacional de Arte (Plaza Murillo). Mabel Franco, una de las periodistas responsables del emprendimiento virtual, aclaró de principio que La Pública no es un intento de periodismo ciudadano. La Pública es “una plataforma digital que busca fortalecer el ejercicio ciudadano y la construcción de espacios públicos más activos y plurales a través de la articulación del periodismo, las nuevas tecnologías y el activismo en todas sus formas”. Dicho en una palabra: ciberactivismo.

Panelistas-ciberactivistas
Rescato de la corta intervención de Corina Stratmann, representante de Hivos en Bolivia,  organización que financia a La Pública, la intención de recoger las voces virtuales de una diversidad de grupos comprometidos que buscan un cambio en diversas áreas, por ejemplo la defensa y protección de los animales; el cambio del transporte en La Paz; la mejora del internet en Bolivia, etc. Los panelistas-ciberactivistas que acompañaron la noche inaugural de La Pública nos dejaron ver que el desafío del ciberactivismo está en trascender a la esfera “presencial” con cambios concretos, por ejemplo la rebaja de tarifas de telecomunicación o la adopción de animales abandonados, etc. Se trata de pequeñas rebeliones que se inician en internet y que pueden considerarse como activididades políticas ciudadanas que nacen de necesidades prácticas y frustraciones cotidianas. La defensa del TIPNIS aparece como uno de los ejemplos más nítidos de este tipo de ciberactivismo.

Y así, con la  misma temperatura con la que empezó la presentación, terminó. Salí del Museo con la primera publicación gratuita de La Pública denominada Todos con Al Azar en las manos y ganas de ver cómo avanzará este novedoso proyecto de ciberactivismo a la boliviana.


  

Comentarios