11 de julio de 2015

Luis Ramiro Beltrán: 85 años de generosidad y sencillez



Pasé varios días preparando las preguntas. Revisé una y otra vez la cita marcada en la agenda, quería llegar puntual. De pie frente a la puerta me puse nerviosa, palpé el artefacto que me permitiría grabar la entrevista en mi cartera y manosee la libreta y el bolígrafo en uno de sus bolsillos. Toqué el timbre y tras la puerta apareció la dulce imagen de la “bendita mujer” que acompañó al Dr. Luis Ramiro Beltrán hasta el día de su muerte, Norita Olaya.

No era la primera vez que lo veía personalmente, pero si la primera en el refugio de su hogar y en el que me concedió una entrevista que a lo largo de los minutos se hizo una charla acogedora y muy difícil de terminar. En compañía de otro paisano orureño y colega, Juan Miralles, recorrimos con el Dr. Beltrán todos los recuerdos que adornan el pasillo de su casa, las fotografías, los reconocimientos y las muy queridas herencias de sus padres, sobre todo las de su madre, Bethasabé Salmón, la mujer que supo orientar sus pasos por la senda de la comunicación, evitando de esta manera que una de las mentes más lúcidas de la comunicación en Bolivia y a nivel mundial se hiciera “nuncio apostólico o mozo de hotel”, como él mismo refirió con humor en aquella entrevista de marzo de 2013.

Hoy, 11 de julio de 2015, despedimos no solo a un gran comunicador, echamos de menos a una gran persona, a un ser humano que derramó generosidad y sencillez a lo largo de sus 85 años de vida. Oruro y Bolivia están en deuda con usted, Dr. Beltrán y también le agradecen el amor que supo entregar a su tierra a través de su incansable entrega al trabajo y a la investigación. Con especial cariño recuerdo las palabras que le dedicó al Colegio Alemán de Oruro en el que usted se formó durante sus primeros años de vida y que es un orgulloso protector de esos recuerdos. Descanse en paz, querido Doctor Beltrán, no nos olvidaremos de su obra ni de su legado como pensador ni como ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios:

Otras voces y palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...