Ir al contenido principal

Aprendiendo a enseñar 13: El Streptococcus mutans y Bernkastel




Se acaba un larguísimo miércoles. Llegamos a Hasborn rosando los cero grados centígrados. Una delgada capa de nieve y otra un poco más gruesa de neblina nos dieron la bienvenida en la primaria del Bosquecillo de Robles.

Hoy salí por primera vez en estas tres semanas al recreo en el pequeño patio de la escuela. Aunque la nieve no era más que un adorno sobre los tejados y los arbustos, varios niños se las ingenieron para hacer bolas de nieve e intentos de muñecos. El recreo duró como todos los días, 20 minutos al cabo de los cuales entré corriendo en busca de una taza de té. Frío, frío, frío.

Hoy visité nuevamente el primer grado (paralelo b). Es uno de los cursos que más me ha gustado visitar en estas casi tres semanas. Los niños tienen rituales establecidos que además se identifican con canciones muy divertidas que, aunque infantiles, tienen ritmos modernos que ponen a los niños a bailar.

De acuerdo a lo planificado para este miércoles, un dentista visitó hoy la escuela con el objetivo de revisar los dientes de los niños del primer y segundo grado y de ofrecer una charla educativa sobre higiene bucal a los niños de tercer y cuarto grado. El Dr. Jung hizo su mejor esfuerzo para hacer que los niños entendieran cuál es el proceso patológico-científico de la creación de una carie (Streptococcus mutans, por su nombre científico) en un diente. Cuando el Dr. Jung les pidió a los niños que guardaran silencio, les recordó amigablemente que ya no estaban en el Kindergarten. Claro, los niños de primer grado han pasado ya dos larguísimos meses en la primaria (aquí el año escolar comienza a finales de septiembre) y deberían comportarse a la altura.  En el cuarto grado su charla fue por supuesto, más elocuente y cuando faltaban apenas 7 minutos para que concluyeran la clase, todavía no había explicado el proceso práctico del cepillado de los dientes. Mi conclusión: hay quienes pueden trabajar con niños y hay quienes definitivamente no.
 
Hoy tuve siete niños en la clase de español. Estoy gratamente sorprendida con Gabriel y sobre todo con Emma. Las ganas de aprender que tiene esa niña motivan a cualquier maestro.

Después de la escuela ya no había nieve, el sol sediento de ella salió por un par de horas y regresó a su guarida sin más. Pero Christiane, su esposo y yo fuimos de paseo a Bernkastel, un pueblito divino que está ubicado a orillas del río Mosela y al que definitivamente vale la pena visitar de noche y en tiempo de navidad. Así voy acariciando el jueves. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …