Aprendiendo a enseñar 3: La Primaria del Bosquecillo de Robles



Hoy visité al primer grado.
Hoy Amy se quedó sin postre.
Hoy impartí mis dos primeras clases de español.
Hoy investigué sobre el nombre de la primaria am Eichenhain.
Hoy conocí Wittlich.

El primer grado (paralelo A) cuenta con (apenas) 14 niños, que hoy posaron sus ojitos claros y curiosos sobre mí, pasé toda la mañana con ellos, viendo cómo aprenden y cómo se desenvuelven en el salón de clases. Annette, su maestra, es una profesora con mucha experiencia y como el resto de los colegas en la primaria am Eichenhain, los trata como si fueran adultos pequeños.
¿Por qué Amy se quedó sin postre? Porque no respetó la regla de guardar silencio en el comedor y de portarse bien durante el almuerzo. Amy tiene seis años y está en primer grado y se quedó sin su Berliner, pero con el antojo y con las ganas; seguramente aprenderá como aprenden todos los niños de la escuela, que las reglas se hacen para cumplirlas y que no es agradable para nadie el no hacerlo.

„Hola, mi nombre es Dijana“. Dijana es una niña haitiana que habla perfectamente en alemán y que aprendió hoy a saludar y a presentarse en español. Hoy, 11 de noviembre, fue la primera vez en mi recorrido como maestra (que por cierto data de octubre de 2004) que di una clase de español para niños tan pequeños. Nos gustó a todos y estoy feliz de tener la posibilidad de hacerlo a diario en la próximas semanas.

Al frente y en los alrededores de la escuela se encuentran unos robles inmensos que tienen por lo menos unos 300 años de edad. Roble en alemán, significa Eichen y bosquecillo en antiguo alemán se dice Hain. Así que la primaria am Eichenhain vendría a llamarse en español Primaria del Bosquecillo de Robles, ¡me encanta!

Wittlich es el pueblo más grande de esta región, tiene de todo, menos cine y habitantes interesados en recorrer las calles de su centro. Wittlich es una ciudad alemana a escala (reducida). Aunque cuenta con cerca de 18.000 habitantes, no es precisamente un lugar con mucho movimiento.

Hasta mañana J

Comentarios