Ir al contenido principal

Aprendiendo a enseñar 7: El despertador, das Matschwetter y la guerra de almohadones




Cuando una parvularia es la que se enferma, entonces el colegio es el que tiene un problema. Hoy por la tarde faltó Frau Leister, una de las tres encargadas de la „guardería“ de la primaria am Eichenhain. Para entender mejor lo que esto significa, he aquí el horario escolar y de guardería de la escuela de lunes a viernes:

7:45    Inicio del primer bloque de clases (primera y segunda hora)
9:10 Trinkpause o pausita destinada a que los niños beban algo en el aula o para que vayan al baño. Por lo general este primer bloque está destinado a las materias de alemán y matemáticas.
9:25 Frühstückspause o pausa del desayuno para que los  niños coman su merienda en el aula. Nadie sale a comerla al patio o fuera del aula. Los niños tienen que guardar todo su material y disponer de los pupitres para poder comer.
9:35    Primer recreo
9:55    Inicio de la tercera hora
10:40 Segundo recreo
10:55 Inicio de la cuarta hora
11:40 Tercer recreo para el tercer y cuarto grado; hora de salida para el primer y segundo grado. A partir de esta hora varios niños del primer y segundo grado se quedan en la „guardería“, algunos hasta las 2 de la tarde, los demás hasta las 4.
11:55 Inicio de la quinta hora para el tercer y cuarto grado.
12:40 Hora de salida para el tercer y cuarto grado. Los niños que deben quedarse se van a la „guardería“ y se quedan allí hasta las 2 de la tarde o hasta las 4.
13:00 Mittagessen – Almuerzo para los niños que se apuntaron para ello.
13:40 Todos los niños del almuerzo vuelven a la guardería.
13:45 A partir de esta hora los niños se dividen en tres grupos de alrededor de 12 niños cada uno: dos de tareas y el de juegos y en cada uno de ellos hay una encargada.
16:00 Cierre del horario de guardería y de la escuela. Y para mí, la hora de volver a casa de Christiane con Christiane.

Para estar a las 7:45 en el colegio, pongo el despertador a las 5:45, pero me levanto a las 6:00. Esta relación hipócrita entre el despertador y yo data de hace muchos años; así nos aceptamos y nos queremos él y yo.

A partir de las 11:40 es imprescindible que las encargadas de la „guardería“ estén presentes en la escuela para hacerse cargo de los niños, si falta una, es más complicado para las dos restantes. Pues bien, hoy me tocó suplir a Frau Leister en la sala de juegos. Tomando en cuenta que hoy llovió prácticamente todo el día y que los niños tuvieron que pasar el segundo recreo en el aula, me tocó un grupo de pequeños con muchas ganas de brincar, gritar y hacer una guerra de almohadones. A las 3 de la tarde me salvó Frau Bonato, otra de las encargadas y yo pude ir a dar mi clase de español.

Además hoy compartí el día con el primer grado, paralelo b. Me gustaron mucho sus rituales introducidos con música. Los niños reconocen cada melodía y saben lo que hay que hacer cuando suena alguna de ellas. Hoy practicaron la E y la e y claro, Amy discutió sin bajar la guardia, que Fisch (pez o pescado) se escribía con e. Con expectativa también visité hoy el seminario de jardinería de la escuela, se trata de una actividad extracurricular, sin embargo el Matschwetter(*) nos obligó a quedarnos en el aula.

(*Matschwetter: es lo que dice en el letrero que cuelga de la puerta principal de la escuela y que indica que el clima está lluviosoque hay lodo y charcos en el colegio).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …