Ir al contenido principal

Aprendiendo a enseñar 10: Inglés como lengua extranjera



Viernes. Hoy cumplo catorce días laborales en la primaria del Bosquecillo de los Robles en Alemania. Mi cálculo global indica que he pasado ya unas 80 horas compartiendo con colegas, educadoras y alumnos en la escuela. A la fecha he pasado un día completo de clases con cada uno de los cursos de la primaria; seis en total. En algunos casos he pasado más tiempo, en el cuarto grado por ejemplo. He impartido hasta ahora cuatro clases de Landeskunde sobre Bolivia y ocho clases de español. Mis ansias de volver no tienen cálculo posible.

Esta mañana la oscuridad era plena cuando salimos de casa de Christiane para ir al colegio. La lluvia fue persistente durante todo el día, así que los niños tuvieron que apegarse a la Regenpause (recreo de lluvia) y permanecer en sus aulas durante 20 largos minutos. 

Hoy enfoqué mis observaciones de campo en las clases de inglés como lengua extranjera. En Alemania los niños aprenden inglés como lengua extranjera desde el primer grado, por lo menos en la mayoría de las escuelas públicas. En la primaria am Eichenhain las clases de inglés se imparten solo una vez a la semana, lo cual –según Christiane, du directora–, es muy poco para poder aprender una lengua extranjera de manera aceptable. Comparto el criterio. Las profesoras que dan inglés son también las jefas de curso, y en el caso de Christiane, ella da clases de inglés en su curso y en el segundo grado. En las clases que ví hoy pude identificarme bastante con la metodología que se utiliza y definitivamente estas horas de idioma son mucho más dinámicas que las clases de otras materias. Como lo escribí hace un par de días, habrá que probar con otras materias. Hasta ahora mi experiencia docente a abarcado el área de la enseñanza del alemán o del español como lenguas extranjeras.

De vuelta en casa esperaba poderme encontrar con un paisano orureño con el que había quedado ayer para hoy, lastimosamente no se pudo, pero de todas maneras disfruté de los waffles calientitos y sabrosos que hizo Christiane para la hora del té. Más tarde habrá pizza hecha también por ella, desde la masa y entre tanto he colgado ya mi ropa recién lavada, le he mostrado unos cuantos pasos de tango a la sonriente Christiane y sigo intentando inventar un atuendo para mañana en la noche, puesto que mis anfitriones me invitaron a una gala (no dejarse obnubilar por la palabra) de baile en Trier, la ciudad más „grande“ y cercana a Salmtal. Veremos. 



Solución: Trigo (Weizen), centeno (Roggen), cebada (Gerste), Avena (Hafer).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …