Ir al contenido principal

Aprendiendo a enseñar 4: Bolivien




¿De qué tamaño era el avión?
¿Cuánto tiempo dura el viaje?
¿Qué hora es en Bolivia?
¿Qué idioma hablan en Bolivia?
¿No hay nieve en navidad? (Caritas de asombro infinito)
¿Por qué no te quedas a vivir aquí?

¿Qué serían las preguntas si no existieran los niños? Hoy dí mi primera clase en alemán: Landeskunde (o cultura y civilización de un país, si nos atenemos a la estricta traducción de la palabra). Ciencias sociales diría yo, así se llamaba en mis tiempos colegiales. Por supuesto que el tema no podía ser otro que Bolivia.

Llegué al aula del primer grado (paralelo A) cargando un mapa inmenso de la tierra (eine Weltkarte) y primero les pregunté que si sabían dónde quedaba Alemania. Los deditos apuntaron a Africa, Asia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia; solo una niña fue capaz de acertar la respuesta. Luego les pregunté si sabían dónde estaba Bolivia; mismas respuestas que las anteriores. Extrañamente aquel mapa marcaba Sucre y no La Paz, como capital del país. Extraño porque en estos lares se conoce a La Paz como la capital boliviana, así como erróneamente se llama América a los Estados Unidos.

La experiencia con el primer grado fue fantástica. Los niños se mostraron muy interesados en Bolivia y me acribillaron con preguntas y comentarios. Les enseñé cuáles son los colores de la bandera y ver al final de la clase a todos los niños sonrientes con sus banderitas bolivianas, me hizo temblar de emoción.

Hoy también me tocó compartir con el tercer grado (paralelo B). Aparte de observar en silencio el desenvolvimiento de las clases, cumplí disciplinadamente mi hora de reemplazo en este curso. Mi nombre estaba escrito en el plan de reemplazos :).

Maria, la jefa de este curso (3b) ha desarrollado un sistema muy entretenido de aprendizaje que se podría denominar en español „aprender haciendo gimansia“. En el pequeño gimansio comunal en el que los alumnos de la primaria am Eichenhain hacen deporte, los niños (que ya saben cómo funciona) organizaron un pequeño circuito deportivo que incluía saltar, dar volteretas, balancearse y trepar por una montaña de colchonetas. Los niños comienzan el circuito resolviendo un ejercicio de matemáticas, el que lo resuelve correctamente, puede dar una vuelta por el circuito deportivo. Después de haber resuelto el siguiente problema, viene otra vuelta por el circuito. No puedo esperar a probar este circuito en La Paz.

Hoy también di una nueva clase de español. ¿Qué puedo decir? Eva se acercó a decirme que la clase era muuuuuuuy divertida. Punto final.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …