La columna rota

Metáforas en carne viva

Resultado de imagen de piotr pavlenski

Benjamin Griveaux no tuvo un festejo de San Valentín con rosas y chocolates. Su 14 de febrero se convirtió en una pesadilla después de que el artista ruso Piotr Pavlenski hiciera público un vídeo de carácter sexual en el que aparecía involucrado con una mujer que no era su esposa. A un mes de las elecciones municipales en la capital francesa, Griveaux no tuvo más remedio que declinar su postulación y dejar sin candidato al partido oficialista denominado La República en Marcha, del que es miembro Emmanuel Macron, presidente de Francia. Así también se fue en picada el tercer lugar que el candidato del oficialismo había alcanzado en las encuestas de intención de voto realizadas en la ciudad luz.

Hasta allí el escándalo sobre el que han reaccionado los políticos franceses condenando la difusión de las imágenes en cuestión y la violación de la vida íntima del candidato. Anne Hidalgo, actual alcaldesa de París y candidata a la reelección, señaló igualmente su repudió y apeló al respeto de la vida privada de las personas.

Ahora miremos a quien presuntamente estuvo detrás de la publicación del video. Se trata de Piotr Pavlenski, un activista político que abiertamente se ha declarado en contra del régimen del presidente Vladimir Putin y que en distintas oportunidades ha utilizado su cuerpo como elemento viviente y sufriente de sus polémicas performances de protesta.  Pavlenski aseguró haber hecho público el vídeo que hundió al candidato francés debido a la hipocresía  que éste demostraba siendo padre de tres hijos y presentándose como un candidato que defiende los valores familiares, cuando en realidad lleva un estilo de vida completamente diferente. Sin embargo la divulgación de tal video parece ser una de las "obras de arte" menos estremecedoras e inofensivas atribuidas a este "artista". 

Tras haber incendiado una de las puertas de la antigua sede de la KGB en Moscú, Pavlenski salió de Rusia y se asiló en Francia en mayo de 2017. Ese mismo año fue condenado a diez años de prisión en su país natal por supuestas acusaciones de acoso sexual "sin fundamento". El artista se declaró perseguido político por el régimen de Putin y logró que la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas le concediera la condición de refugiado político. Al parecer este estatus le permite al ruso continuar con su activismo político sin restricción alguna en el país europeo que lo acogió. Al menos sabemos por experiencia propia los bolivianos que tanto en México como en Argentina se cuecen habas cuando de refugiados o asilados políticos se trata. En todo caso, a Piotr no le importa pasar tiempo en los calabozos franceses, como fue el caso tras haberle prendido fuego a la fachada de una de las sucursales del Banco de Francia en plena Plaza de la Bastilla en Paris. La justicia lo condenó a tres años de cárcel, mientras que él se limitó a explicar que el objetivo de su performance artística era la de recordarles a los parisinos la importancia que tuvo la Revolución Francesa y la lucha por la libertad.

Estando todavía en Rusia y apelando a la autoflagelación como forma de expresión y protesta, Pavleski se presentó desnudo sobre la tapia de un hospital psiquiátrico de Moscú y se cortó el lóbulo de una oreja con un enorme cuchillo. Al referirse al hecho, el artista de los extremos dijo que “el cuchillo separaba el lóbulo de la oreja como la valla del centro psiquiátrico separaba la sociedad entre cuerdos y dementes”. A raiz de tan sangrienta inspiración, Piotr fue sometido a pruebas psiquiátricas que arrojaron como resultado que tenía todos sus tornillo en el lugar que le correspondían. Así que loco no está. 

Un año antes, el 2013, Piotr fue nuevamente el centro de la polémica cuando “clavó su propio escroto a un adoquín de la Plaza Rojade la capital rusa”. Con esta “metáfora de la apatía”, pretendía mostrar la “indiferencia política y la fatalidad de la sociedad rusa contemporánea”.

Otra de sus “provocaciones artísticas” ocurrió en 2012, cuando Pavlenski envolvió su cuerpo desnudo en una especie de capullo hecho de alambre de púas. De esta dolorosa forma protestó contra la prohibición de la propaganda homosexual, la ley sobre el agravio de los sentimientos de los creyentes y otras leyes relevantes en Rusia. “Un cuerpo humano desnudo, como un cadáver, sin nada sobre él, a su alrededor un alambre inventado para proteger este ganado doméstico. Estas leyes, como el alambre, mantienen a la gente dentro de leyes individuales…”, manifestó en esa oportunidad.

A Piotr lo califican de extremista, extravagante, demente. Lo cierto es que su arte subversivo estremece, su activismo político inquieta y pone literalmente sus metáforas de protesta en carne viva. No hay límites para el "arte".

Comentarios