Ir al contenido principal
ENCUESTA IMPORTANTE
Para quienes quieren ejercer democracia aun estando lejos del país


Nayra Vacaflor y Harold Mendoza, ambos comunicadores sociales, actores y blogueros bolivianos llevan a cabo una investigación sobre los usos de las tecnologías de información y de comunicación (TIC) en el caso de los migrantes bolivianos en el extranjero. Esta idea nace a partir de la aceptación de un artículo científico que será presentado en el Simposio Internacional "NETSUDS 2009 Políticas y modos de apropiación de las TIC en el Sur" (www.gdri-netsuds.org) organizado por la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bordeaux, Maisons de Suds, SEAN, CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), Grupo de Investigación Internacional (GDRI).

Para estos investigadores de la comunicación, las diferentes diásporas bolivianas que se crean en el mundo entero coexisten en diferentes temporalidades y cambios simultáneos entre el país de origen y el país “extranjero” de residencia. Estos cambios se ven afectados por la confluencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y otros fenómenos globalizantes. Estas características migratorias pueden, de una u otra manera, estar ligadas a los diferentes acontecimientos sociales, políticos o culturales del país de originario.

En este trabajo investigativo se interesan en profundizar un aspecto de derechos humanos[1] por ende político y social, ligado al país de origen. En el mes de diciembre 2009 Bolivia atravesará por primera vez uno de los eventos más importantes en términos democráticos: el voto del ciudadano boliviano en el extranjero[2]. Siendo, Bolivia un país caracterizado por las mayores participaciones ciudadanas en procesos democráticos del mundo entero[3], el voto en el extranjero es un fenómeno que no puede dejarse de estudiar, sobre todo desde el punto de vista del migrante boliviano. Para Vacaflor y Mendoza, este fenómeno debe entenderse también desde un punto de vista mass-mediático y conocer cuáles son los principales modos de apropiación de los medios de comunicación del migrante boliviano en este nuevo proceso. El voto en el extranjero debe articular, según los autores, les efectos integradores y disolventes de los TIC, con otros procesos de unificación y atomización generados por los cambios y los flujos migratorios. Esta nueva “cultura de la migración”, es reestructurada de varias maneras al ceder un protagonismo a las TIC en su vida cotidiana.

Para la metodología de investigación se basan en una técnica de recolección de datos ciber-antropológica que poco a poco va ganando espacio en las investigaciones científicas de diferentes áreas, sobre todo, en temas de migración. El trabajo que presentan está basado en lo que han denominado: encuesta on-line estandarizada. Para ello, invitan a todos los blogueros bolivianos mayores de edad, viviendo el extranjero para colaborar con dicha investigación.

Encuesta aquí!

Para cualquier información y/o consulta: tic.investigación@gmail.com

¡Un saludo cordial!



[1] Art. 21, Déclaration universelle des droits de l’homme in http://www.un.org/french/aboutun/dudh.htm

[2] Un logro de la reciente Nueva Constitución Política del Estado Boliviano. Véase Art. 14 capitulo I Disposiciones Generales in http://www.repac.org.bo/html/constitucion/articulo_14.html

[3] 75% de la participación desde la vuelta a la democracia (1980). Este porcentaje no toma en cuenta los últimos referéndums, revocatorios y elecciones municipales del país in http://www.cne.org.bo/centro_doc/bol_estadistico/bol_est7_III.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …