ENCUESTA IMPORTANTE
Para quienes quieren ejercer democracia aun estando lejos del país


Nayra Vacaflor y Harold Mendoza, ambos comunicadores sociales, actores y blogueros bolivianos llevan a cabo una investigación sobre los usos de las tecnologías de información y de comunicación (TIC) en el caso de los migrantes bolivianos en el extranjero. Esta idea nace a partir de la aceptación de un artículo científico que será presentado en el Simposio Internacional "NETSUDS 2009 Políticas y modos de apropiación de las TIC en el Sur" (www.gdri-netsuds.org) organizado por la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bordeaux, Maisons de Suds, SEAN, CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), Grupo de Investigación Internacional (GDRI).

Para estos investigadores de la comunicación, las diferentes diásporas bolivianas que se crean en el mundo entero coexisten en diferentes temporalidades y cambios simultáneos entre el país de origen y el país “extranjero” de residencia. Estos cambios se ven afectados por la confluencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y otros fenómenos globalizantes. Estas características migratorias pueden, de una u otra manera, estar ligadas a los diferentes acontecimientos sociales, políticos o culturales del país de originario.

En este trabajo investigativo se interesan en profundizar un aspecto de derechos humanos[1] por ende político y social, ligado al país de origen. En el mes de diciembre 2009 Bolivia atravesará por primera vez uno de los eventos más importantes en términos democráticos: el voto del ciudadano boliviano en el extranjero[2]. Siendo, Bolivia un país caracterizado por las mayores participaciones ciudadanas en procesos democráticos del mundo entero[3], el voto en el extranjero es un fenómeno que no puede dejarse de estudiar, sobre todo desde el punto de vista del migrante boliviano. Para Vacaflor y Mendoza, este fenómeno debe entenderse también desde un punto de vista mass-mediático y conocer cuáles son los principales modos de apropiación de los medios de comunicación del migrante boliviano en este nuevo proceso. El voto en el extranjero debe articular, según los autores, les efectos integradores y disolventes de los TIC, con otros procesos de unificación y atomización generados por los cambios y los flujos migratorios. Esta nueva “cultura de la migración”, es reestructurada de varias maneras al ceder un protagonismo a las TIC en su vida cotidiana.

Para la metodología de investigación se basan en una técnica de recolección de datos ciber-antropológica que poco a poco va ganando espacio en las investigaciones científicas de diferentes áreas, sobre todo, en temas de migración. El trabajo que presentan está basado en lo que han denominado: encuesta on-line estandarizada. Para ello, invitan a todos los blogueros bolivianos mayores de edad, viviendo el extranjero para colaborar con dicha investigación.

Encuesta aquí!

Para cualquier información y/o consulta: tic.investigación@gmail.com

¡Un saludo cordial!



[1] Art. 21, Déclaration universelle des droits de l’homme in http://www.un.org/french/aboutun/dudh.htm

[2] Un logro de la reciente Nueva Constitución Política del Estado Boliviano. Véase Art. 14 capitulo I Disposiciones Generales in http://www.repac.org.bo/html/constitucion/articulo_14.html

[3] 75% de la participación desde la vuelta a la democracia (1980). Este porcentaje no toma en cuenta los últimos referéndums, revocatorios y elecciones municipales del país in http://www.cne.org.bo/centro_doc/bol_estadistico/bol_est7_III.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios: