Otra pasión: La Comunicación Intercultural

Ya lo dije una vez y lo repito, me declaro una feliz víctima de la Interculturalidad y debido a que ésta no me deja ni a luz ni a sombra, pues desde hace varios años que me dedico a investigarla y a re-entenderla de diferentes maneras. El próximo 28 de febrero se inicia la segunda versión del curso virtual La Comunicación Intercultural como herramienta en el ámbito laboral. La primera versión fue una experiencia pedagógica e interpersonal muy enriquecedora como lo demuestran algunos comentarios vertidos por l@s participantes:

"El curso me dejó muchas enseñanzas que me serán muy útiles dentro de mi trabajo. De hecho me permitió adquirir una visión amplia de la CI y me dió pautas importantes que debo tener en cuenta en el manejo de personal internacional. El curso también me ha animado a escribir sobre mi experiencia trabajando con Cooperantes Internacionales, asi que el próximo año escribiré unos artículos dentro de los medios de comunicación de mi organización" (Xiomara de Honduras).

"Me pareció un curso muy interesante, práctico para mi trabajo y adecuado en contenidos." (Pablo de Chile).
"Considero que el curso fue muy fructífero y motivador, ya que se constituyó en un espacio muy interesante e importante de alimentación y retroalimentación tanto a nivel conocimientos como afectivos, necesarios para ser aplicados en el terreno personal y organizacional" (Genny de Bolivia).
 







La Comunicación Intercultural como herramienta en el ámbito laboral
(2da. Versión)


28 de febrero al 17 de abril de 2011

Este curso ha sido elaborado en el marco del proyecto Cooperación, Conocimiento y Desarrollo liderado por un número de centros de investigación de universidades canadienses y el CEBEM, con el financiamiento del IDRC-CANADA.

Este curso propone el tratamiento de la Comunicación Intercultural desde una perspectiva de desarrollo y como herramienta laboral. La Comunicación Intercultural puede estudiarse desde diversas perspectivas de formación y desempeño laboral. Por ello el curso ofrecerá una visión interdisciplinaria de la Comunicación Intercultural. El propósito es que los participantes tomen propiedad del concepto y sepan aplicarlo como herramienta según sus experiencias de trabajo y expectativas profesionales. Aspectos conceptuales, metodológicos y aplicados serán examinados. 

Objetivos del curso
 

1. Entender la importancia y la necesidad de la Comunicación Intercultural en el ámbito laboral.
2. Descubrir habilidades o destrezas y competencias de Comunicación Intercultural entendida como una cualificación profesional imprescindible en el mundo actual.
3. Realizar un taller práctico de ejercicios, estudios de caso y reflexiones a la luz de experiencias de trabajo y expectativas laborales de los participantes.

Contenido
Unidad 1: ¿Qué es la Comunicación Intercultural? Conceptualización teórica, origen y fundamentos.
Unidad 2: La necesidad de la Comunicación Intercultural en el ámbito laboral. Visiones interdisciplinarias.
Unidad 3: Competencia comunicativa intercultural. Conceptualización teórica.
Unidad 4: Necesidad y aplicación de la Comunicación Intercultural para el desarrollo.
Taller 1: Habilidades, destrezas, estrategias y modelos de aplicación de Comunicación Intercultural en el ámbito laboral.
Taller 2: Ejercicios prácticos. Estudios de caso y reflexiones a la luz de experiencias de trabajo y expectativas laborales de los participantes.

Idioma
El curso será dictado en español.
This course will be facilitated in Spanish. Nevertheless, it is open to English and German - speaking participants that are able to read and write in Spanish. During the course participants will have bilingual tutorials to facilitate intercultural dialogue.

Resultados esperados
Al cabo del curso el/la participante contará con un conocimiento básico, interdisciplinario y sólido sobre la Comunicación Intercultural, especialmente en cuanto a las habilidades o destrezas y a las competencias interculturales que se entienden como imprescindibles en el ámbito laboral.

El curso permitirá que los participantes intercambien opiniones y discutan sobre la temática del curso y sobre todo que aprendan mutuamente de diversas experiencias laborales en el área de la Comunicación Intercultural a nivel internacional.

Después del curso se impulsará la creación de una comunidad académica y científica basada en la solidaridad del conocimiento para continuar con la discusión y ampliación de la temática del curso.

A quiénes está dirigido
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado, agentes de cooperación internacional, y profesionales cuya labor está en estrecha relación con el manejo de la Comunicación Intercultural. Se espera que los estudiantes participen activamente discutiendo las lecturas propuestas y compartiendo sus experiencias laborales y académicas referidas a la temática del curso.

Docente
Ana Rosa López de Cárdenas, lic.rer.reg., es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Comunicación para el Desarrollo y Magíster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho (Madrid-España). Tiene una maestría en Ciencia Regional y Planificación Regional y estudios complementarios en Ciencia Cultural Aplicada (Karlsruhe-Alemania).

Duración
Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria.

Fecha de inicio
28 de febrero de 2011.

Becas
Se cuenta con un número limitado de becas para aquellas personas que se inscriban antes del 18 de febrero.

Comentarios

  1. me encanto tu blog , te llevo al mio para leerte mas seguido
    besos
    MAITE

    ResponderBorrar
  2. Hola Maite:
    Bienvenida siempre que quieras.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: