Sembrando interculturalidad en el aula

Artículo: Sembrando interculturalidad en el aula: Spanisch Intercultural en el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Karlsruhe
La comunicación intercultural entendida como el encuentro entre dos sujetos culturales diferentes, es también un proceso que se da en el aula y en torno a la enseñanza- aprendizaje del español como lengua extranjera. Este trabajo analítico diagnostica no sólo el proceso de la comunicación intercultural en el aula, sino también la adquisición de competencias interculturales tomando en cuenta como parámetro el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El caso específico de estudio es el del curso Spanisch Intercultural que se imparte desde el semestre de invierno 2007/2008 en el Centro de Idiomas (Sprachenzentrum/SpZ) del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Karlsruher Institut für Technologie/KIT), Alemania. 

Artículo publicado en el Acta internacional de trabajos científicos reseñados con el tema: "Nuevos enfoques de la enseñanza/aprendizaje de idiomas en el contexto de la educación universitaria europea". Universidad Alexander Dubcek de Trencin, Eslovaquia, Departamento de Lenguas de la Facultad de Relaciones Socio-económicasDiciembre 2010


Comentarios

  1. La educación es el único camino para la evolución de las sociedades,
    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Guille:
    Comparto tu criterio y dada la experiencia que tengo, puedo acotar que la educación intercultural se hace cada día más indispensable.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  3. Es extremadamente importante, para contarte un caso puntual, aquí en Argentina casi nadie habla portugués, siendo que Brasil es un país limítrofe con el cual se mantiene un constante y fluido intercambio comercial.
    Es una cuestión de concientización.
    Te dejo un gran cariño.
    Humberto.

    ResponderBorrar
  4. Sí, Humberto, Latinoamérica es un caso aparte. Hablar el mismo idioma y compartir rasgos de una misma idiosincracia no significa automáticamente entendimiento intercultural. Queda mucho por hacer.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante tu blog.
    "la educacion es la libertad de los pueblos"
    mery larrinua

    ResponderBorrar
  6. Hola Mery:
    Gracias por tu visita y comentario.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  7. Gracias y bienvenido taio!
    Ana Rosa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: