Misión cumplida: la cima del Everest

Si hay un sentimiento que se comparte sin importar la distancia ni el tiempo, ése es el infinito orgullo de ser orureño/a. El 13 de mayo pasado, Javier Carvallo Contreras se convirtió en el primer orureño en llegar a la cima del Everest, una hazaña que no puede ser mejor relatada sino por su autor. He aquí con ustedes, la voz y la palabra de Javier a quien le agradecemos las imágenes, el texto y la certeza de saber que un/a boliviano/a siempre puede llegar hasta donde se propone llegar... desde la alta tierra de los Urus hasta los altos picos del Everest.

Misión cumplida: la cima del Everest


El 13 de mayo a las 06:00 llegué a la cima del Monte Everest que se encuentra a 8848 metros sobre el nivel del mar siendo así el tercer boliviano y el primer orureño en llegar al techo del mundo, después de casi 40 días que duró la aclimatación, y el ascenso para poder llegar al objetivo que nos habíamos trazado. Estoy regresando de tocar el cielo… literalmente. 


Allí, a 8848 metros y a -30ºC, cada respiración duele desde adentro, los cristales de hielo lastiman la garganta, la cara se hincha al punto que parece ir a explotar y un cordón umbilical unido a la botella de oxigeno, recuerda a cada segundo lo precario y mortal de la situación.  Solo un diáfano y oscuro azul cielo me baña.


Son momentos como estos donde los montañistas logramos sentir que pertenecemos a este mundo, y somos parte de él. Lo revivo como en un sueño, pero es un recuerdo maravilloso de aquel 13 de Mayo a las 06:00, donde lo único que pareciese amable es el Sol, acariciándome con dulzura y compasión. Y sin embargo, todo me agrada, alienta a seguir y a volver a vivirlo, no cambiaría nada, todo tal cual fue, maravilloso e irrepetible.

Parado en el punto más alto del planeta, después de tomar una de las decisiones más difíciles como Guía Profesional de Alta Montaña, habiendo pasado por cientos de pruebas de fe durante el último año, al fin, logré sentirme completo, y supe, que el camino que marqué hace mas de quince años era el correcto. Ya nunca más sentiría el ardor debajo de mi piel de creer saber algo, sin poder demostrarlo.

Comentarios

  1. VIVA ORURO....OTRO ORUREÑO TRIUNFA EN EL MUNDO Y LLEVA MUSTRA SAGRADA IMAGEN Y LAS BANDERA ORUREÑA Y DE SAN JOSE A LA CIMA DEL MUNDO...FELICIDADES JAVIER....LA MAMITA DEL SOCAVON TE BANDIGA SIEMPRE

    ResponderBorrar
  2. Bien logrado Javier, siempre tendras las admiraciones de todos los que llevamos la sangre Orureña, Viva ORURO, nuestra bandera carmesi,San Jose nuestra pasion y la tricolor Boliviana, La Mamita del Socavon te bendiga siempre para tus proximas grandes logros personales y que nos hagan orgulleser o todos los Orureños. Grande Javier, vamos por mas...!

    ResponderBorrar
  3. Queridos Anónimos:
    Muchas gracias por sus comentarios y por compartir el orgullo de ser quirquinchos de verdad :D
    Abrazos conocidos,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  4. Increible Oruro , siempre adelante y muya rriba el nobre de Bolivia , gracias por compartirnos esta experiencia unica

    ResponderBorrar
  5. Gracias a ti por visitar el blog, Maite. Te mando un abrazo.
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  6. Todavía??? Siempre!!! :D
    Saludos compatriota,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  7. MIS RESPETOS SR.JAVIER CARVALLO LE FELICITO SUPO LLEVAR EN ALTO SU NOMBRE Y EL DE SU TIERRA LA GRAN REPUBLICA DE BOLIVIA Y REPRESENTO EN UN 1000 % A LA TIERAA QUE LE VIO NACER DIOS LLE BENDIGA Y GRACIAS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: