¡Salvemos al TIPNIS por Bolivia!


No conozco el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), no tengo ni la más remota idea de cómo huele o cómo se siente por las noches. Apenas puedo imaginarme que en sus aires pulula una cantidad  de insectos que derrotan al silencio y a las pieles sin repelete. No conozco el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), pero quisiera conocerlo sin amputaciones ni suturas. 

Después de haber leído extensos artículos y notas informativas acerca del conflicto carretero e intercultural que acecha a dicha región, ahora sé que el TIPNIS tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas y que está situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba). Que se trata de un territorio que tiene forma triangular y que es parte de la jurisdicción de los municipios benianos de San Ignacio de Moxos y Loreto, y el cochabambino Villa Tunari. Que es verde y merece vivir.

El Tramo II del camino que pretende construir el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, es una vía que textualmente dividirá en dos el área protegida y la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). "La carretera de pavimento rígido se extenderá en una línea casi recta de 306 kilómetros por 9,3 metros de ancho. La obra requerirá una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332 millones provendrán de un crédito blando del gobierno del Brasil" y que desahuciará em gran parte a las "más de 170 lagunas que preservan una incalculable riqueza hidrobiológica, a las 402 especies de flora, a las 108 especies de mamíferos que tiene su hogar en el parque, a más de 470 especies de aves, más de 39 especies de reptiles, 53 de anfibios y 188 de peces y mamíferos nadadores, como el delfín rosado (especie en peligro de extinción".

No, no estoy de acuerdo con una masacre así, he aquí mi voz de protesta en contra de un progreso maldito y de un gobierno sordo. He aquí mi voz de apoyo en defensa del TIPNIS y de los cientos de indígenas que están marchando para defender su territorio y su fuente de trabajo.

¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA, SALVEMOS AL TIPNIS POR BOLIVIA!


Este post es parte de la Acción Bloguera Salvemos al TIPNIS por Bolivia
Se suman a esta acción:
http://aliaga.lamatriz.org/ (Julio Aliaga Lairana)

Comentarios

  1. Ana Rosa , ya esta mi post , disculpa la tardanza : http://maite-cita.blogspot.com/2011/08/salvemos-al-tipnis.html

    ResponderBorrar
  2. Anita... va mi apoyo

    http://piantaopiantao.blogspot.com/

    Un abrazo potosino...

    Alvaro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios: