Ir al contenido principal

¡Salvemos al TIPNIS por Bolivia!


No conozco el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), no tengo ni la más remota idea de cómo huele o cómo se siente por las noches. Apenas puedo imaginarme que en sus aires pulula una cantidad  de insectos que derrotan al silencio y a las pieles sin repelete. No conozco el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), pero quisiera conocerlo sin amputaciones ni suturas. 

Después de haber leído extensos artículos y notas informativas acerca del conflicto carretero e intercultural que acecha a dicha región, ahora sé que el TIPNIS tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas y que está situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba). Que se trata de un territorio que tiene forma triangular y que es parte de la jurisdicción de los municipios benianos de San Ignacio de Moxos y Loreto, y el cochabambino Villa Tunari. Que es verde y merece vivir.

El Tramo II del camino que pretende construir el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, es una vía que textualmente dividirá en dos el área protegida y la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). "La carretera de pavimento rígido se extenderá en una línea casi recta de 306 kilómetros por 9,3 metros de ancho. La obra requerirá una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332 millones provendrán de un crédito blando del gobierno del Brasil" y que desahuciará em gran parte a las "más de 170 lagunas que preservan una incalculable riqueza hidrobiológica, a las 402 especies de flora, a las 108 especies de mamíferos que tiene su hogar en el parque, a más de 470 especies de aves, más de 39 especies de reptiles, 53 de anfibios y 188 de peces y mamíferos nadadores, como el delfín rosado (especie en peligro de extinción".

No, no estoy de acuerdo con una masacre así, he aquí mi voz de protesta en contra de un progreso maldito y de un gobierno sordo. He aquí mi voz de apoyo en defensa del TIPNIS y de los cientos de indígenas que están marchando para defender su territorio y su fuente de trabajo.

¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA, SALVEMOS AL TIPNIS POR BOLIVIA!


Este post es parte de la Acción Bloguera Salvemos al TIPNIS por Bolivia
Se suman a esta acción:
http://aliaga.lamatriz.org/ (Julio Aliaga Lairana)

Comentarios

  1. Ana Rosa , ya esta mi post , disculpa la tardanza : http://maite-cita.blogspot.com/2011/08/salvemos-al-tipnis.html

    ResponderEliminar
  2. Anita... va mi apoyo

    http://piantaopiantao.blogspot.com/

    Un abrazo potosino...

    Alvaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …