Ir al contenido principal

La metamorfosis de la calle

Se esfumó. Se esfumó nomás el „silencio“ con el que empezó este (Medio)Día del Peatón, por lo menos en el centro de La Paz. Fue lindo –y único– escuchar a los pajaritos que revolotean la cabeza de Doña Isabel La Católica y el repicar de las campanas de quién sabe qué iglesia del barrio. Cero bocinazos, cero estrés, nada de proferir mensajes de grueso calibre a los sicarios del volante que día a día nos ponen las pelos de punta: “¡Está en rojo, imbécil!” Nada de volverse tuerto con un ojo en el semáforo y otro en la calzada.




La metamorfosis de las calles debería repetirse con más frecuencia, unas dos o tres veces al año (como en Cochabamba), ¡claro que sí! El peatón se lo merece, especialmente en una ciudad como La Paz, en la que el tráfico es un monstruo caprichoso e inaudito. Los pocos autos que circularon –quién sabe porqué oscuras razones– respetaron al peatón, condujeron con los ojos bien abiertos, de puntillas sobre el acelerador. Esas calles que en su cotidiano vivir se arropan de peligros y motores gruñones, se entregaron contentas a los inofensivos pies de los transeúntes y a las ruedas de bicicletas, triciclos y patinetas. El sol no sólo fue cómplice, sino también un abierto partidario de este domingo tranquilo. Las esquinas del terror se convirtieron en magníficos campos de fútbol y los “rompemuelles” de bolas amarillas tentaron sin remedio a más de un equilibrista urbano e improvisado. 


Cuando sea alcaldesa voy a declarar la Av. Arce peatonal ;)


Pero mañana es lunes otra vez y no estaría de más que los peatones nos sumemos a la entregada labor de las Cebras paceñas de las esquinas y nos re-eduquemos como viajeros ocasionales del transporte público. Para comenzar suprimiendo frases tales como ¿puedo aprovechar maestro?, ¿puedo ir paradito?, ¿puedo bajar por la izquierda? En lugar de ello, deberíamos velar por nuestra propia seguridad y exigir por ejemplo, bajar siempre donde corresponde, es decir en esos lugares poco conocidos llamados paradas.

Si de algo sirve una conclusión, pues queda la sensación de que los peatones poco o nada aprovechamos de la ciudad como espacio de tiempo libre y ocio y que son los automóviles -del transporte público y los privados- los que nos tienen a su merced, no sólo en las calles, sino también en nuestras casas, porque el ruido que provocan es definitivamente infernal.

Hasta la marcha en favor del TIPNIS quer recorrió ayer el corazón de La Paz con casi un centenar de seguidores no causó molestia alguna, precisamente porque la ciudad le perteneció por algunas horas al ciudadano de a pie.

Comentarios

  1. Comparto contigo, fue un día único; aunque hayan muchos quejones que siempre buscan pelos en la sopa.

    @tinchez

    ResponderEliminar
  2. muy bella forma de describir un día que nos lleno de aire puro y energia , es increible como algo tan cotidiano ( los benditos autos) nos llenan de stress ayer respiramos paz y fue la mejor forma de cargar energias para lo que viene
    gracias por compartir las imagenes , yo andaba tan distraida que sali sin camara jajajaj
    besos
    MAITE
    maite-cita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Debe haber una ley que prohiba el uso de autos, así poder apreciar una ciudad espectacular, como de sueños. Su silencio, su vigilia por la vida y en pro del caminante citadino o de provincia. Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín:
    Sí, aunque respeto la posición de los "contreras", no la comparto para nada, fue un día lindo y una vez al año no hace daño :)
    Gracias por tu visita y comentario.

    Hola Maité:
    La metamorfosis de la calle es la pura verdad, no?

    Hola En vida real:
    Gracias por tu visita y comentario.

    Abrazos,
    Ana Rosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas más populares de este blog

Segundo lugar en el concurso internacional de material didáctico del Alumniportal Deutschland

El Alumniportal Deutschland es un portal online que tiene como público meta a todas las personas en el mundo que hayan estudiado o trabajado en Alemania. Busca hacer que estas personas creen nuevas redes de contactos de todo tipo: cultural, científico, laboral, académico, de ocio, etc. El común denominador en todos los casos es la experiencia vivida en Alemania y la manera de mantenerla activa y de reproducirla a través de actividades diversas.
Desde hace varios años el portal de los exalumn@s de Alemania convoca a concursos internacionales para desarrollar propuestas, proyectos o ideas sobre temáticas actuales. Este 2017 el tema del concurso denominado Hands-on-project (Praxisprojekt) fue el de la Agenda 2030 y las metas globales de desarrollo sostenible. 
Después de dos meses de preparación de propuestas, hoy finalmente se dieron a conocer los resultados. El equipo conformado por Camilo Cárdenas (Venezuela) y por esta quirquincha servidora obtuvo el segundo lugar del certamen internac…

Soledad Chapetón: Die tapfere Bürgermeisterin von El Alto

Carmen Soledad Chapetón Tancara ist der vollständige Name der Bürgermeisterin von El Alto, sie ist aber als „La Sole“ bekannt. Am 25. Oktober wurde sie 37 Jahre alt und ist damit eine der jüngsten Politikerinnen am Kopf einer Stadtverwaltung in Bolivien. „La Sole“ gewann 2015 die Gemeindewahlen in ihrer Heimatstadt El Alto und ist seitdem die erste Bürgermeisterin von einer der größten Städten Boliviens. El Alto ist auch eine Stadt in der nicht nur die sozialen Bewegungen besonders mächtig und protestierend sind, sondern auch eine wachsende Großstadt voller Bedürfnisse und Forderungen aller Art. Ihre politische Herausforderung ist deswegen auffällig und sehr, sehr groß.   

Soledad Chapetón ist besonders stolz auf ihre Eltern. Luis Chapetón (Vater) und Dalila Tancara (Mutter), beide Aymara-Immigranten verließen ihre Heimatdörfer in den Provinzen Camacho und Pacajes auf dem bolivianischen Hochland, um ein besseres Leben für ihre Kinder in der Stadt zu schaffen. Sie zogen deshalb nach El …

Un 21 de febrero cualquiera

Si Evo Morales hubiese aceptado hace dos años que más del 50% -el 51,3% para hablar con exactitud- de los electores de Bolivia rechazó la modificación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación presidencial; si hubiese sido capaz de reflexionar tan solo un poco y de mirar hacia atrás con una pisca de conciencia; si hubiese recordado que prácticamente entre lágrimas fue posesionado como presidente de los bolivianos hace más de una década y que fue capaz de canalizar el desencanto y la bronca de miles de compatriotas que no toleraron en ese entonces un gobierno más de los llamados partidos tradicionales, entonces quizás tendríamos mañana un 21 de febrero “cualquiera”, una jornada para festejar de verdad un triunfo democrático, una fecha que recordar como si se tratase del aniversario de un feliz acontecimiento.
Por el contrario, los atropellos que hemos sufrido desde el 21 de febrero de 2016 se han acumulado como carbones al rojo …